Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Cafés y paseos contra la soledad de los mayores

Eva Domaika pone la lupa en los 104.000 vascos mayores de 65 años que viven solos

La lupa de Eva Domaika. Cafés y paseos contra la soledad de los mayores

La lupa de Eva Domaika. Cafés y paseos contra la soledad de los mayores

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000338020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La escucharon ayer en el Diario de Hoy por Hoy. Marisa Iturria, viuda, queda cada martes con otras cinco mujeres para tomar un café y charlar. Les ha puesto en contacto "Nagusi Kafegunean", una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que une a mayores en riesgo por soledad.

Begoña Naveran vive en Donosti. Trabajaba de traductora pero cogió una baja por salud y se aisló. Cada jueves Pedro, un voluntario de Adinkide, va a buscarle para dar un paseo. Se viste, se prepara y se siente feliz.

104.000 vascos mayores de 65 años viven solos. La mayoría mujeres. La soledad no deseada se abre paso a codazos en las agendas de instituciones y tercer sector. Los voluntarios de Adinkide acompañan a 27 Begoñas. Bilbao ha detectado a 360 personas en riesgo por soledad. En riesgo de deterioro de la salud física y mental, depresión, hasta suicidio. Todas las antenas son pocas para detectarlos y acompañarles. Un café o un paseo. No hay final más horrible que el de la mujer que apareció el mes pasado en Vitoria momificada. Llevaba ocho años muerta y nadie se había dado cuenta.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00