Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

El gobierno ratifica su decisión de no enviar agua del trasvase para riego

Los regantes se muestran indignados y dispuestos a defender a toda costa sus intereses

Radio Elche Cadena SER

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado hoy la autorización del trasvase de 7,5 Hm3 a través del Acueducto Tajo–Segura, que se hará efectivo de forma inminente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La decisión ha sido adoptada basándose en el dictamen de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura

Según el informe de situación, los embalses Entrepeñas y Buendía tienen acumulado un volumen de agua de 566,8 hm3 por lo que la comisión confirmó el nivel 3. Este nivel otorga al ministerio la decisión de trasvasar o no, escuchando previamente a la Comisión Técnica. Según la comisión, "en esa fecha, el consumo previsto del regadío está cubierto con las reservas. Por otra parte, las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura".

Esta decisión ha terminado de soliviantar a los agricultores del sur de Alicante y Murcia, destinatarios del trasvase. Desde Riegos de Levante, una de las mayores comunidades de regantes del país, califican la decisión de "abandono del gobierno a los agricultores".

Javier Berenguer asegura que "este viernes comienzan las reuniones del grupo de trabajo del círculo por el agua e iremos diseñando la estrategia a seguir". "Está claro que han hecho caso omiso de las reivindicaciones de nuestro colectivo y han puesto en peligro el futuro de un gran sector, compuesto por familias trabajadoras que solo pretenden ganarse la vida y apoyar la economía y autonomía agraria de este país", ha manifestado el presidente de la entidad de regantes.

Desde otros colectivos de regantes van más allá. Ángel Urbina portavoz de la Junta de Usuarios del Júcar-Vinalopó anuncia que "declararemos traidores a los partidos políticos que no defiendan los intereses de la provincia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00