Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¡Cuidado con los adornos luminosos en Navidad!

AVACU y AIDIMME alertan sobre la falta de seguridad en adornos luminosos adquiridos en los bazares

La Asociación Valenciana de Consumidores  Usuarios -AVACU- y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines -AIDIMME- han presentado este lunes el resultado de los ensayos realizados a doce guirnaldas luminosas, con el objetivo de verificar un año más su adecuación a la normativa vigente.

El resultado es que solo una de las muestras remitidas es conforme a los ensayos realizados. De las once restantes que no cumplen, cinco de ellas incumplen un requisito de seguridad considerado grave.

Una de las muestras contiene piezas pequeñas atractivas para los niños que se retiran con facilidad, con el consiguiente riesgo de ingesta por parte de los más pequeños de la casa.

Otra de ellas informa en el etiquetado que puede instalarse en el exterior, pero los ensayos realizados contradicen esta posibilidad, ya que la guirnalda no está debidamente protegida frente a salpicaduras de agua y, por tanto, ha de considerarse de interior.

Ninguna de las once muestras satisface la prueba de 'bola de calor' -que determina la resistencia al incremento de temperatura por un problema eléctrico- ya que con el aumento de la temperatura se produce una deformación de la guirnalda que pueden dejar al descubierto los cables eléctricos. 

Fernando Móner, presidente de AVACU, insiste en la conveniencia de comprar en establecimientos que garanticen la seguridad de las guirnaldas y no manipularlas.

Para Juanjo González, responsable del laboratorio de Luminarias, las deficiencia más preocupantes son las relacionadas con la seguridad del consumidor.

Otras infracciones son las referentes al etiquetado e instrucciones, que presentan carencias en la información del consumidor o cuya letra es de un tamaño mínimo, ilegible para la mayoría.

AVACU y AIDIMME lanzan varias recomendaciones al consumidor:

- Verificar que el etiquetado está completo y al menos en castellano.

- En el embalaje ha de quedar indicado si es para uso exterior o interior.

- Antes de encender las luces, leer bien las instrucciones.

- Adquirir guirnaldas de muy baja tensión en caso de que haya niños en casa.

- Alejar las luces de fuentes de calor para evitar el sobrecalentamiento.

- Adquirir productos con indicación de eficiencia energética, obligatoria desde septiembre de 2013.

- Guardar el tique de compra, que nos permitiría reclamar, si fuera necesario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?