El paro sube en noviembre en 1.809 personas
El sector servicios lastra la recuperación del empleo en la única provincia de la Comunitat en la que sube el desempleo

Getty Images

Sin sorpresas en la provincia de Alicante en la que el incremento mensual del paro es una tónica por el mal comportamiento de los servicios fuera de campañas en hostelería y comercio. Noviembre ha cerrado con un aumento en las listas del paro de 1.809 personas, es un 1,20 % más con respecto al mes anterior. La provincia alicantina rompe así la tónica general de bajada del paro en la Comunitat y en el país.
Los servicios son los que lastran la posibilidad de buenos resultados. Aquí, el paro se incrementa en 2.719 ciudadanos más. Subida también, aunque poco significativa, en agricultura (100) y el colectivo sin empleo anterior (45). En industria baja el paro en (810) y en construcción (242). En la provincia hay un total 152.408 parados registrados
Más información
- 2018 comienza con subida del paro
- Alicante cierra octubre con avalancha de parados en servicios
- Servicios, industria y construcción ayudan al descenso del paro en febrero
- Casi 5.000 alicantinos salen de la lista del paro en Semana Santa
- Alicante encadena tres meses seguidos de descenso del desempleo
- Alicante aporta el 60% de la bajada del paro en mayo
- El verano llega con 3.800 parados menos para la provincia
- Casi el 100 % del empleo creado en julio es temporal
- El paro sube un 2,33 % en agosto en Alicante
- Casi el 84 % del paro de septiembre lo aporta la provincia de Alicante
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Alicante es también la única provincia en la que desciende. Ha bajado en 1.768 afiliados.
Estos datos revelan que la provincia lleva cuatro meses seguidos de incremento del paro. Para los sindicatos son una muestra de que el desarrollo económico de Alicante está lastrado por el mercado productivo estacional y que depende "patológicamente" del sector servicios.
El empleo es "precario y volátil", dice José María Ruiz Olmos, de Comisiones Obreras. Las políticas de empleo suman "fracaso tras fracaso" y la Generalitat y el Gobierno central deberían analizar lo que ha llamado "el factor alicantino".
Desde el año 2007 la provincia ha perdido 60.000 empleos. Los salarios "siguen bajando" y la protección social no alcanza ni a la mitad de las personas en paro.
Pero además, en los primero once meses del año pasado el paro bajó en la provincia en casi 10.000 personas, mientras que en este año y en el mismo periodo no se llega a los 6.000
Por su parte, Yolanda Díaz, de UGT lamenta que el 51 % de todo el paro de la Comunita lo aporte Alicante y que haya habido 12.000 contrataciones menos que el pasado octubre y las mujeres son casi la totalidad del paro registrado. Pone la alarma en que la afiliación a la seguridad social baja, sobre todo en hostelería.
Desde la Generalitat se leen los datos en positivo. La Comunitat es la tercera en bajada del desempleo en todo el país y dice el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu que destaca también que destaca que se ve una mejora en la calidad del empleo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enric Nomdedéu: "La valenciana es la tercera autonomía en la que más baja el paro de todo el país"




