Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Memoria histórica

Elda elabora un monumento a los eldenses víctimas del nazismo

La Sede Universitaria de Elda acoge la conferencia y la proyección de un documental sobre Alicantinos en Mauthausen

Cadena SER

Elda

Fue el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Elda el que ya en la pasada legislatura presentó una moción para que la ciudad levantara un monumento en recuerdo de los eldenses que fueron encarcelados en los diversos campos de concentración nazis.

IU recordaba que 7 de los 927 españoles enviados al campo de concentración de Mauthausen eran eldenses. La Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica recoge sus nombres en una lista de deportados: Manuel Albert, Manuel Amat, Diego González, José González, Luis Leal, Luis Moreno y José Revert. Tres de ellos fueron asesinados durante su encierro y el resto fueron liberados entre los años 1941 y 1945.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Patrimonio, trabaja en la puesta en marcha de un monumento en recuerdo de estas víctimas, que se colocará en las inmediaciones del Parque de la Concordia Adolfo-Suárez. Un artista local está ultimando la pieza que recordará a los eldenses víctimas del nazismo.

Conferencia

Esta tarde de martes, 4 de diciembre, la Sede Universitaria de Elda dedica una jornada a los Alicantinos en Mauthausen, a las 20 horas, en la Fundación Paurides, con un acto que incluye una conferencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UA, José Miguel Santacreu, y la proyección del documental “Estación de Peaje”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00