Laparra prevé un cierre de año "muy positivo" en la evolución del empleo
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valora el descenso del paro en noviembre

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la rueda de prensa de valoración del paro en noviembre. / Radio Pamplona SER

Pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado el "buen dato" de la evolución del paro en Navarra con un descenso en noviembre que, sumado a los datos de meses anteriores, "cabe pensar" que harán de 2018 un año "muy positivo" en este ámbito.
Laparra ha expuesto las cifras que revelan que el paro continúa en noviembre su descenso en la Comunidad foral, donde se han registrado 33.015 personas desempleadas, 163 menos que el mes anterior y 2.206 menos que un año antes (-6,3 %).
El consejero ha destacado que en relación con el paro registrado, se trata de un hecho especialmente positivo si se tiene en cuenta que desde 2006 a 2014 siempre había aumentado el paro en este mes, con lo que se ha vuelto a romper esa pauta estacional pero con un descenso mensual que además ha sido el mayor desde 2015.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un ligero descenso mensual, en consonancia con un habitual penúltimo mes del año negativo para la creación de empleo, ha dicho tras explicar que el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra está en noviembre en las 283.544, por tanto, 352 menos que el mes anterior pero 7.720 más que hace un año.
En cuanto a la contratación, los datos del mes de noviembre reflejan un descenso mensual, con 31.441 contratos, lo que supone un descenso de 6.165 contratos respecto al mes anterior (un -16,4 %).
Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 19.345 mujeres, con un descenso de 254 desempleadas en un mes (-1,30 %), y en 13.670 hombres, con un incremento del 0,67% (91 parados más con respecto al mes anterior).
Por tanto, el descenso mensual del paro lo han protagonizado en exclusiva las mujeres, ha valorado Laparra, quien sin embargo no ha obviado que este dato no palía la en general mayor incidencia del desempleo en las mujeres, que son el 58,6 % de las personas desempleadas cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49 %.
Por Grupos de Edad, en el único intervalo en el que se produce un aumento mensual del desempleo es en el de las personas de más de 54 años, con 72 personas desempleadas más.
Según la nacionalidad, el 19,2% de las personas desempleadas en noviembre tiene nacionalidad extranjera, 6.347 personas.
Por otra parte, uno de los problemas más graves acrecentados por de la crisis es el desempleo de larga duración (un año o más en situación de desempleo continuado), y los datos de noviembre indican que del total de las personas registradas como desempleadas, el 36,8 % los son de larga duración, 12.154 personas, de las que un 64,6 % son mayores de 45 años (7.857) y un 39,1 % son mayores de 55 años (4.753 personas).
Además, por sectores económicos, el desempleo ha descendido respecto al mes anterior en todos los sectores salvo en el primario, que se ha incrementado levemente.
Para el gobierno, en términos anuales resulta "positivo" que el paro haya disminuido en todos los sectores aunque destaca el descenso anual producido en el sector de la construcción, un significativo -20,3 % (417 personas desempleadas menos en un año), si bien el paro del sector de Servicios sigue representando el 66,3 % del desempleo registrado.
Del análisis de la evolución del desempleo por subsectores económicos destaca que el principal foco del descenso mensual del desempleo ha sido el de las actividades sanitarias con un descenso de 121 personas desempleadas en un mes.
Por el contrario, en la rama denominada Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria se ha producido un aumento de 124 personas desempleadas más respecto a octubre mientras que en los servicios de alojamiento el aumento ha sido de 47 personas y en la industria de la alimentación el crecimiento ha sido de 34 personas desempleadas más en un mes.
Con todo ello, y a expensas de lo que ocurra en diciembre, Laparra ha augurado que "cabe pensar que el balance final de 2018 va a ser muy positivo", pues no es previsible demasiada variación en los 7.720 afiliados más a la Seguridad Social o "empleos creados" en un año en Navarra constatados en los datos de noviembre, lo que "sería, sin duda, un buen dato de final de año".




