Sociedad
Historia

Subastan una corneta ligada a la destrucción de San Sebastián

Entre los 130 objetos de la subasta solidaria de Emaús figura una corneta que pudo ser utilizada para ordenar el asedio de la capital guipuzcoana el 31 de agosto de 1813

La corneta que pudo ser utilizada para ordenar el asedio a San Sebastián el 31 de agosto de 1813. / CADENA SER

San Sebastián

La subasta solidaria que todas las Navidades organiza Emaús tiene este año entre sus 130 objetos una pieza histórica única. Una corneta que perteneció al 23 Real Regimiento de Infantería de Línea, es decir, a los fusileros de Gales, y que, todo indica, fue utilizada para ordenar el asedio de San Sebastián el 31 de agosto de 1813.

Ese día las tropas anglo portuguesas al mando de Wellington atacaron la ciudad, una operación miliar que se saldó con la quema y saqueo de San Sebastián.

"Nuestra sorpresa fue cuando recibimos la confirmación del Museo Británico de que esta corneta pertenecía al regimiento que había participado en el asedio de San Sebastián de 1813, ni más ni menos", ha explicado en Hoy por Hoy el historiador Ramón Barea. 

El especialista además ha señalado que este regimiento estuvo presente "en otros momentos clave de la historia de Europa como fue la Guerra de Independencia americana o la derrota de Napoleón en Waterloo".

La corneta tendrá un precio de salida de 600 euros. Y por esta pieza, y por el resto de objetos se podrá pujar, entre el 10 y el 26 de diciembre, en las instalaciones que Emaús tiene en la calle Mundaiz de San Sebastián. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00