Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Govern multa con 448.000 euros a Iberia por claúsulas abusivas

La sanción se impone tras recibirse siete denuncias de consumidores

Multa récord impuesta por el Govern Balear a  Iberia por cláusulas abusivas. La dirección general de Consumo ha sancionado a la compañía con 448.000 euros de multa por la aplicación de la llamada “cláusula no show” que anula automáticamente el trayecto de vuelta de un billete de avión si no se utiliza la ida. La multa se ha impuesto tras el expediente abierto a raíz de siete denuncias de consumidores afectados por esta práctica. La compañía puede recurrir en alzada ante la dirección general de Consumo del Govern balear.

 El proceso seguido contra la aerolínea se inició a raíz de siete denuncias de consumidores distintos que en vuelos efectuados entre 2015 y 2017 vieron anulados el trayecto de vuelta de su billete por no utilizar el de ida. La inspección levantó acta y concluyó que Iberia había incurrido en una infracción muy grave, por reiteración y reincidencia, ya que había sido multada en tres ocasiones anteriores por esta práctica con sanciones que sumaban más de 60.000 euros.

 La dirección general de Consumo recuerda que el Tribunal Supremo falló hace unas semanas contra esta cláusula abusiva aplicada por Iberia, que también incumple la normativa de Consumo autonómica. En los últimos tres años,  ha impuesto sanciones a las aerolíneas por la vulneración de los derechos de los consumidores por valor de más de un millón de euros.

 Vueling fue sancionada con otra multa  de 320.000 euros por los retrasos del verano de 2016. La aerolínea recurrió, pero el Govern desestimó las alegaciones y la empresa tuvo que pagar. Sin embargo, la aerolínea presentó una reclamación por la vía judicial que se tiene que resolver en los tribunales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?