60 millones de euros en ayudas FOCAL para empresas de Castilla La Mancha
Anuncio del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, este lunes en Tomelloso. Habrá más ayudas a la promoción del vino de la región y una partida específica para la Feria Nacional del Vino (FENAVIN)
Alcázar de San Juan
Este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica las bases de la nueva convocatoria, la tercera, de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria, las conocidas como ayudas Focal, que en esta ocasión se aprueban con un importe de 60 millones de euros. Una noticia que ha adelantado el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo en la última reunión del Patronato rector de la Fundación Tierra de Viñedos.
Así, antes de que finalice el año, el Gobierno regional habrá invertido en el sector agroalimentario y en su modernización, 180 millones de euros, que a su vez servirán como palanca para movilizar más de 800 millones de euros de inversión privada. En total, explicaba Martínez Arroyo, la inversión habrá sido 50 millones de euros superior con respecto a la anterior legislatura.
Estas ayudas se centran en mejorar procesos productivos a través de la innovación y nuevas tecnologías, lo que termina redundando, según el consejero en mayor poder de negocación y comercialización para todas las empresas agrolimentarias, pero especialmente para aquellas que se unen, como las agrupaciones de productores y entidades prioritarias. Un anuncio que el consejero ha hecho en el última reunión de la Fundación Tierra de Viñedos, en la que se ha formalizado el convenio que se firmará en los próximos días con la Interprofesional del Vino de España. 250 mil euros para dar viabilidad a este organismo, fomentar en Castilla-La Mancha el consumo moderado de vino y ayudar a las empresas a vender más.
Así, se van a dar a conocer los valores del vino de las nueve Denominaciones de Origen de la región fomentando su consumo moderado a través de campañas de promoción, catas y eventos. También se va a realizar una campaña específica en Fenavin, con catas y exhibiciones de los mejores restauradores de la región, con los vinos de las nueve denominaciones, a lo que se une, una campaña para llevar el vino a todos los pueblos región a través de catas organizadas.