Últimas noticias Hemeroteca

, 15 de de 2019

Otras localidades

"Hay que salir a la calle para reclamar lo que siempre decimos que queremos"

Llevamos ya 52 días sin tren

Llevamos ya 52 días sin tren. Es una paradoja que una comarca en la que reside el puerto más importante de España y el segundo polo industrial con mayor actividad del país no solo lleve un siglo sin conexiones ferroviarias adecuadas sino que, desde que en octubre se derrumbó parte del trazado en la provincia de Málaga por las fuertes lluvias, estemos totalmente desconectados por ferrocarril del resto de España. Y no solo las mercancías. También los ciudadanos.

Los fenómenos meteorológicos no se pueden evitar, pero esta comarca lleva años reclamando un ferrocarril digno de la época en la que estamos. El desplome ocurrido tuvo lugar en el tramo de vía que debería ser remodelado para formar parte del tan deseado Corredor Mediterráneo, en su tramo central.

Un nuevo trazado, cuyo desarrollo el Gobierno del Partido Popular eliminó de su presupuesto. Un proyecto que, según se refleja en la nueva red ferroviaria del actual ejecutivo del PSOE podría quedarse corto. Todo ello a pesar de que el desarrollo ferroviario de Algeciras se contemplaba por partida doble, en sus tramos central y costero, como eje prioritario para la UE.

Yo creo que ya nos han tomado el pelo durante muchos años. Recordemos las promesas y la ridícula cantidad presupuestada año tras año y no ejecutada nunca durante el Gobierno del PP. Ahora el PSOE, que tanto ha reclamado durante los últimos años, no puede ni debe mirar para otro lado a pesar del empeño de los empresarios y lobbys del levante español.

En Extremadura hace unos días salieron a la calle para reclamar trenes que no se averiaran y parece que los han conseguido. Bien por ellos, aunque dijeron que esos trenes vendrían al Campo de Gibraltar. En fin, no nos podemos conformar. Tenemos un tren obsoleto y, ahora además ni eso. Además de las molestias para los viajeros, la interrupción de conexión ferroviaria añade una losa más para las industrias y para el puerto sobre el que sobrevuela el peligro de perder tráficos en beneficio de otros muelles como Valencia, en España o Sines, en Portugal.

Sobre ello volvió a alertar el presidente de la APBA, Manuel Morón, durante la conferencia que ofreció ayer noche en un acto organizado por la asociación de alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. 30 años -dijo- que llevaba “clamando en el desierto”. Sin respuesta política. Enfrente, otros puertos “con más fuerza política”, según añadió. Ahora, cuando ya le quedan pocos días al frente del primer puerto de España y cuarto de Europa, sin pelos en la lengua, Morón reconoció que quizá la sociedad no se mueve lo suficiente, pero la pelota la tienen, en su opinión, los políticos y su falta de voluntad. Esta mañana se está desarrollando en la comarca un encuentro, organizado por la SER para hablar del Corredor con representación de altos cargos regionales y nacionales. Morón tenía previsto intervenir para, según dijo, “cantarles las cuarenta”.

Este próximo jueves puede ser una buena ocasión para salir a la calle y reclamar con presencia y voz la modernización de un ferrocarril tercermundista. Hay convocada una concentración a las puertas de la estación del ferrocarril en Algeciras a las siete de la tarde. Esta es una estupenda ocasión para reclamar en la calle lo que tantas veces decimos que queremos...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?