Política
Salud pública

Aumenta la esperanza de vida en los hombres

Se sitúa en 80,3 años, un año más que en 2013. En las mujeres se mantiene en los 86,5 años. El objetivo del Departamento de Salud es "aproximar la esperanza de vida libre de discapacidad a la esperanza de vida global"

Medicamentos cáncer, fármacos, cáncer, adherencia al tratamiento / CEDIDA / FUNDACIÓN ECO - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El dolor, los síntomas de ansiedad y depresión, la movilidad, las dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana y los problemas para realizar tareas de cuidado personal es lo que más nos preocupa, si nos realizan una encuesta de Salud. Así lo refleja la que cada cinco años lleva a cabo el Departamento de Salud y en la que se avanza que la esperanza de vida en hombres aumenta un año mientras que se mantiene en mujeres. El dato sitúa esta esperanza de vida en 80,3 años en hombres y 86,5 en el caso de las mujeres. En el primer caso, mejoran los años vividos "sin discapacidad", esto es, "sin hipertensión, sin diabetes o sin artrosis", señala el consejero de Salud, Jon Darpón. Ahora bien, las mujeres, pese a vivir más años con esas enfermedades crónicas, también tienen más esperanza de vida, tres años más que en Europa.

El objetivo del Departamento de Salud, tras recoger los datos de la encuesta de Salud que se realiza quinquenalmente, es elaborar el nuevo Plan de Salud, previsto para 2021.  En ese plan, se pretende recoger que el objetivo es aproximar la esperanza de vida a los años que se viven sin discapacidad. Vivir más, decía Darpón, pero hacerlo sin dolor. Sirva como dato, y en favor de esta intención, una tendencia sanitaria en positivo. Según se recoge en esta encuesta, nuestros hábitos han mejorado. Disminuye la obesidad, aunque la padezca un 14% de los hombres y un 11% de las mujeres. Baja el sedentarismo, pero entre un 20% y un 30% no hacen ningun ejercico. Comemos mejor, pero un 56% de los hombres y el 35% de las mujeres bebe de forma habitual. Baja también el consumo de tabaco, pero sigue fumando un 20% de los hombres y un 14% de las mujeres.

Es llamativa, reconocía el consejero de Salud, la brecha económica en cuanto a asistencia y a enfermedades mentales se refiere, por ejemplo. Respecto a la sensación generalizada sobre la atención que ofrecen los servicios de salud, aunque la demanda de atención urgente se ha incrementado alrededor de tres puntos porcentuales. Para Darpón, vivimos en una "sociedad excesivamente sanitarizada" en la que, igual que culturalmente queremos todo de forma inmediata, también lo demandamos así en lo referente a asistencia médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00