Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Albacete conmemora la declaración del Arte Ruprestre como Patrimonio Mundial

El Instituto de Estudios Albacetenses recoge en una exposición las muestras en la provincia

Imagen de parte de este arte en Nerpio /

Organizada por el Instituto de Estudios Albacetenses hasta el 7 de enero, en el Claustro del Centro Cultural La Asunción puede visitarse una exposición sobre el Arte Rupestre en Albacete, al cumplirse 20 años de la declaración por parte de la UNESCO (en sesión plenaria celebrada en Kyoto el 2 de diciembre de 1998), del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial, según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

La declaración formal señala estos yacimientos artísticos como “un conjunto de excepcional envergadura, en el que se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática son únicas en su género”. En España, en el año 1985 fue concedida esta distinción a la Cueva de Altamira, reconocimiento que se hizo extensivo en el año 2008 a todas las cuevas con arte paleolítico de la cornisa cantábrica.

Aquella histórica declaración afecta muy directamente a la provincia de Albacete al haberse realizado en estas tierras algunos de los descubrimientos más antiguos. Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Hellín, Letur, Masegoso, Nerpio, Socovos y Yeste son municipios en los que el Arte Rupestre alcanzó una importancia primordial. De todos ellos, Nerpio destaca por su número de abrigos. Hellín sobresale por la complejidad del Abrigo Grande, y Alpera por albergar los primeros abrigos descubiertos en la provincia con la Cueva de la Vieja en el año 1910. Desde entonces no ha cesado la localización de yacimientos con Arte Rupestre en Albacete, hasta el más reciente de todos, el Abrigo de la Vicaría, localizado en Hellín en el año 2015, con el que se contabiliza un conjunto de más de 100 cavidades con arte rupestre prehistórico.

La idea de esta exposición, que puede verse articulada en módulos adaptados al espacio del claustro, con fotografías y vitrinas en las que se muestran, desde los utensilios con los que se pintaba, hasta las publicaciones del I.E.A. sobre esta materia, fue del arqueólogo y miembro del Instituto, Miguel Ángel Mateo Saura, comisario de la misma, con quien ha colaborado estrechamente Francisco Javier López Precioso, del Departamento de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua del I.E.A. El proyecto ha sido apoyado e impulsado desde el primer momento por el propio Instituto, que pretende que sea una muestra itinerante, no solo por las localidades albacetenses implicadas, sino por toda Castilla-La Mancha y tierras de Murcia, con las que algunos de estos yacimientos forman un mismo conjunto, como sucede con Nerpio-Sabinar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?