Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
LOS MISTERIOS DE ZURDO

El misterio más profundo

En la estación de metro de Tirso de Molina se oían voces y la de Chamberí siempre fue la fantasma

Uno de los vagones centenarios de Metro de Madrid / Myriam Soto

Madrid

Misterios del metro y los antiguos trenes

Los misterios de Zurdo

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005335234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2019 el metro de Madrid cumplirá 100 años. Y ya han pasado 167 desde el primer ferrocarril de nuestra comunidad. ¿Misterios en torno a las líneas férreas?: bastantes.

El ferrocarril y la grasa de niños

Los primeros trenes de España o sus colonias suscitaron los recelos de muchos. Sobre todo en dos sentidos: el de la salud y “otro” más truculento. El primero tenía que ver con las velocidades “vertiginosas” de los trenes, que podían llegar a 30 km/h. Se entregaban manuales a los viajeros para que pudieran saltar en marcha si el pánico les impedía mantenerse en el tren. Y se hablaba, desde la medicina más seria y ortodoxa, del peligro de los efluvios del carbón y hasta de la posible asfixia por la falta de aire debida a la velocidad.

Pero todo esto no es nada comparado con la “otra” cuestión: el supuesto uso de grasa extraída de bebés y niños pequeños. Probablemente nunca se utilizó en el ferrocarril, pero los hombres y mujeres del saco, o sacamantecas, existieron en realidad. Asesinaban a niños para extraer la grasa de sus cuerpos, y también la sangre en algunos casos. Elaboraban ungüentos milagrosos que fueron muy populares y que prometían curar enfermedades como la tuberculosis.

Huesos humanos en la estación de Tirso de Molina

La estación de Tirso de Molina se construyó a principios de los años 20, como parte de la línea 1 del metro. Durante las obras, se cuenta que unos obreros oyeron gritos que pedían ayuda. Allí abajo no había nadie, así que los obreros pasaron verdadero miedo y salieron huyendo hacia la superficie. Cuando las obras continuaron, se tiró un muro que parecía anteponerse a esos lamentos y el hallazgo fue macabro e inesperado: huesos de monjes del antiguo convento de la Merced.

Los restos óseos se dejaron allí, nunca fueron retirados. Así empezaron a surgir leyendas de personas que, mucho tiempo después, seguían oyendo los gritos e incluso vieron alguna sombra fantasmagórica.

La estación fantasma de Chamberí

El metro de Madrid tiene sus estaciones fantasma, abandonadas en el curso de los años a medida que las líneas se iban ampliando y la red creciendo. La más famosa era la de Chamberí, que podía verse fugazmente al pasar ante ella en la línea 1, y que hoy se puede visitar como una reliquia cuajada en el pasado. En torno a ella surgieron leyendas de sucesos inexplicables: personas que han creído ver figuras fantasmales en el viejo andén, historias de crímenes nunca corroborados…

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad