El personal de Montealegre reclama una subida salarial
Los representantes sindicales denuncian que el personal cobra 300 euros menos que otros trabajadores de centros reformatorios

El centro de menores reabrió para acoger casos conflictivos / Google Maps

Ourense
Trabajadores de los centros de menores Montefiz, Monteledo y Montealegre de Ourense, gestionados por la Fundación Diagrama, han protestado a las puertas de las instalaciones de los tres centros para exigir una subida salarial establecida en el convenio, así como el desbloqueo de la negociación colectiva, y denunciar la obstrucción a la labor sindical por parte de la entidad.
Afirman que la fundación mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo utilizando prácticas impropias de una sociedad democrática e incomprensibles en una ONG que se dedica según sus estatutos a fines sociales; según señala Comisiones Obreras a través de un comunicado remitido a los medios en relación a la situación de los centros, donde trabajan en la actualidad un total de 134 personas.
Exigen a las administraciones públicas que tienen concertada con la Fundación Diagrama la prestación de servicios, que insten a la empresa a que cumpla con la legalidad y abone a sus trabajadores las retribuciones salariales que les corresponden, los cuales acumulan ocho años de sueldo congelado.
En relación a Ourense, CC.OO. ha denunciado que la Fundación Diagrama no cobra vacaciones del personal en los centros que gestiona, lo que provoca una merma en la calidad del servicio y la sobrecarga del personal, que debe trabajar en servicios mínimos o por debajo de éstos buena parte del año. En el centro Montealegre, mientras recibe de la administración el precio-plaza de un centro de reforma, sus trabajadores reciben salarios y tienen las mismas condiciones que los trabajadores de un centro de protección ordinario, unos 300 euros menos.




