Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Fundación Sabino Arana

Michel Camdessus, Dolores Redondo y Juanjo Mena, premios Sabino Arana 2018

La directora de la Fundación Sabino Arana, Irune Zuluaga, y el presidente, Juan María Atutxa durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer el nombre de los premiados

La directora de la Fundación Sabino Arana, Irune Zuluaga, y el presidente, Juan María Atutxa durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer el nombre de los premiados / Cadena SER

La Fundación Sabino Arana ha acordado conceder sus Premios 2018 al exgobernador del banco de Francia y exgerente del FMI, el vasco francés Michael Camdessus; a la escritora donostiarra Dolores Redondo, y al director de orquesta vitoriano, Juanjo Mena.

Completan la nómina de galardonados en su trigésima edición, el sacerdote bilbaíno Txomin Bereciartua, creador de la Fundación Novia Salcedo para la inserción laboral de los jóvenes, y la abogada Ana Urquijo, expresidenta del Athletic de Bilbao y primera mujer en presidir un club vasco de Primera División.

Con la elección de Camdessus para recibir uno de los premios de la Fundación, esta entidad retoma este año la costumbre de distinguir a una figura de relieve internacional, que se había interrumpido en las dos últimas ediciones.

Los distinguidos este año con los Premios Sabino Arana 2018, instituidos en memoria del que fuera fundador del PNV, han sido dados a conocer hoy por el presidente de la Fundación, Juan Maria Atutxa y la directora de la Fundación, Irune Zuluaga.

Zuluaga ha glosado la figura de Michael Camdessus, natural de Bayona (País Vasco francés), del que ha señalado que es un gran economista, humanista, europeísta convencido y estrecho colaborador de Jaques Delors, con quien participó en el diseño de la integración económica y monetaria de la UE.

Ha explicado que el premio se le concede, entre otros motivos, por su defensa de un modelo de desarrollo económico "inclusivo y garante de la cohesión social" frente "a la ley de la selva del mercado y la maximización del beneficio a cualquier precio y frente a modelos neoliberales o centralizados".

El premio a la escritora donostiarra afincada en Navarra, Dolores Redondo, autora de la exitosa "Trilogía del Baztan", uno de los fenómenos novelescos de los últimos años, se le ha concedido por haber contribuido con su obra "a la proyección del Baztán en el mundo, y dotado de dimensión universal a la magia y al encanto del Pirineo vasco y al alma y corazón de sus gentes", ha explicado Zuluaga.

El director de orquesta vitoriano, Juanjo Mena, el de mayor proyección internacional de los existentes en Euskadi, ha sido galardonado por "su brillante carrera profesional al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz y el de Euskadi hasta los principales escenarios del planeta".

El sacerdote bilbaíno Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo, ha sido distinguido "por su dilatada trayectoria como impulsor de innumerables iniciativas sociales, culturales y educativas".

Con este premio, la Fundación Sabino Arana valora "su amplio recorrido solidario y su firme compromiso con la formación y promoción de los jóvenes, fomentando tanto su integración en el mundo laboral como su formación en valores".

El quinto reconocimiento que se entregará en la gala que se celebrará el domingo 27 de enero de 2019, ha recaído sobre la abogada bilbaína Ana Urquijo, primera mujer que presidió el Athletic de Bilbao (en 2006) y en entrar en la junta directiva del Colegio de Abogados de Bilbao (en 1987), ha destacado Irune Zuluaga.

El premio se le concede por haberse convertido en "ejemplo pionero de superación de barreras en el camino hacia la igualdad, en ámbitos de dirección especialmente masculinizados como el deporte o el mundo laboral".

En su persona, la Fundación Sabino Arana ha querido distinguir "a todas las mujeres que día tras día rompen con el techo de cristal, y aportan su ejemplo, experiencia y compromiso a la obra común de una sociedad igualitaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?