Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Solabarrieta: "El Gobierno Aguirre montó una Administración de la nada en nueve meses"

La nieta de Santiago Aznar, consejero socialista del Gobierno Aguirre, presenta en 'La Ventana Euskadi' el libro 'La industria y la marina en el primer Gobierno vasco'

María Esther Solabarrieta, nieta de Santiago Aznar, consejero de industria en el Gobierno vasco de Aguirre, ha presentado en 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER el libro 'La industria y la marina en el primer Gobierno vasco', que recopila toda la documentación que Aznar fue recopilando de su gestión, que guardaba en Caracas y que la familia ha donado al Archivo histórico de Euskadi. Solabarrieta ha explicado que el libro pretende ser "un pequeño homenaje a una generación que fue desapareciendo en silencio".

María Esther Solabarrieta Aznar es autora del prólogo de este libro relacionado con la historia de su abuelo y explica que entre las razones de la publicación del libro están el que se van a cumplir 40 años de su fallecimiento, el 19 de Abril de 1979 en Caracas; que la familia tenía este material y "de alguna manera este libro está escrito por él y no por mí".  María Esther Solabarrieta añade que "nosotros hemos recopilado todo este material y hemos solicitado al Departamento de Desarrollo económico del Gobierno vasco la posibilidad de editarlo porque es el embrión de lo que hoy día es ese departamento; lo interesante de este material es que se cuenta cómo se monta una administración en época de guerra desde la nada".

Durante la entrevista, Solabarrieta desgrana muchos de los episodios y anécdotas documentados en el libro, como el traslado del oro del Banco de España a Rusia, a cargos de unos marinos vascos mandados por Aznar, que desconocían lo que estaban transportando. "Si llegamos a saber para lo que era, no sé qué hubiéramos hecho", cuenta Solabarrieta que le dijeron a su abuelo, "con todo el oro que hemos llevado podíamos haber embaldosado de oro toda la plaza roja de Moscú.

Solabarrieta también cuenta cómo su abuelo "que no hablaba ni gorda de inglés" acabó consiguiendo que el Parlamento y Gobierno británicos ayudaran a alimentar a la población vasca. "Mi abuelo tenía muy mal carácter. Empezó a gritar, montó un pollo de narices y le llevaron al Parlamento. Allí les dijo que había que ayudar a los vascos porque había muchos edificios en Londres hechos con el hierro de Bizkaia y que en Bilbao tenían un equipo de fútbol dirigido por un británico, Pentland".

En otro momento del libro, Aznar documenta cómo tuvieron que emplear a mujeres para hacer cartuchos para las armas y cómo innovaron los procesos. "Las ponen a trabajar y los primeros días era un desastre. Pero decidieron, en vez de brocas, usar agujas de coser y consiguieron una producción altísima".

Las dos decisiones de su abuelo que más enorgullecen a Solabarrieta son el decreto que instauró la ikurriña como bandera de Euskadi ("tenía un problema muy gordo con la marina civil, cada grupo, sindicato...quería poner su bandera") y el hecho de que Aznar fuera uno de los últimos en salir de Bilbao camino del exilio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?