Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
SANTO TOMÁS

Seguimiento "total" de la huelga en Bizkaibus y Bilbobus

Los servicios mínimos se cumplen con normalidad

Bilbobus / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

Los trabajadores y trabajadoras de Bilbobus y Bizkaibus secundan este viernes, 21 de diciembre, una huelga de 24 horas para exigir un nuevo convenio y mejores condiciones laborales en ambos casos.

El sindicato ELA ha calificado de "éxito rotundo" el seguimiento realizado desde primera hora por las plantillas y asegura que los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad. Alrededor de 2.000 trabajadores estaban llamados a secundar esta protesta que coincide con el Día de Santo Tomás y que deja a miles de Bizkainos sin transporte público.

La huelga afecta a los más de 250.000 usuarios de tres de las concesionarias de Bizkaibus (Ezkerraldea Meatzaldea Bus, Pesalur, Gam Txorierri) y de Bilbobus, tras fracasar a última hora de este jueves las distintas reuniones celebradas entre sindicatos y empresas concesionarias.

Los sindicatos del transporte han convocado el paro en defensa de un servicio 'de calidad y para hacer frente a las políticas de precarización que las empresas quieren imponer en el servicio'.

En sus diferentes llamamientos, ELA ha exigido a la Diputación foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao 'altura política' ante la situación del transporte vizcaíno y ha pedido disculpas a la ciudadanía por el trastorno que están sufriendo por las distintas movilizaciones que llevan a cabo, a la par que ha agradecido las muestras de apoyo de distintos colectivos y asociaciones de ciudadanos y estudiantes.

Además del paro, los sindicatos han convocado distintas manifestaciones que recorrerán Bilbao para denunciar públicamente la actitud de estas empresas concesionarias y de la Diputación de Bizkaia, así como del Consistorio de Bilbao.

En cuanto a Renfe, tenía previsto incrementar en 5.000 las plazas ofertadas, pero finalmente el conflicto laboral dejará los servicios mínimos, marcados por Fomento, en el 75% de los servicios en hora punta y el 50% en hora valle. Discurrirán con normalidad Metro Bilbao y Euskotren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00