Economia y negocios
Vandalismo

Desarticulado un grupo de grafiteros que actuaba en vagones de tren en León

Causaron destrozos valorados en más de 220.000 euros

Uno de los vagones dañados / Guardia Civil

León

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación “WRITERS”, ha procedido a la detención de 3 personas y a la investigación de un cuarto por su participación en un grupo criminal organizado dedicado a la comisión reiterada de delitos de daños (realización de pintadas – graffitis – en diversos vagones y máquinas de RENFE y FEVE).

La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de la comisión de varios delitos de daños causados a diversos vagones y máquinas propiedad de RENFE-Operadora para el servicio público de transporte de viajeros por ferrocarril en la localidad de Cistierna (León), derivados de la utilización de pinturas de naturaleza ácida y altamente corrosivas.

De las gestiones realizadas, y gracias a la estrecha colaboración del Grupo PAIDOS de la Policía Local de León, se pudo identificar a cuatro integrantes de este grupo criminal organizado, o como ellos se autodenominan “crew”, que actuaban de forma reiterada, no sólo en la provincia de León, sino que también se desplazaban a la localidad de Candas en Asturias.

Del análisis de los hechos delictivos acaecidos y de las firmas o “tags”, se ha podido constatar como este grupo ha sido el responsable de hasta 55 hechos de daños, cometidos en 7 localidades distintas, valorados en más de 216.000 €.

Entre los trenes afectados se encuentra el conocido como el “El Trasncantábrico CLÁSICO”, el tren turístico más veterano de España, conocido internacionalmente.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León) y dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Cistierna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00