Economia y negocios
Cataluña

Menor incidencia de la prevista por los cortes en carreteras de los CDR

Se vive esta jornada con preocupación en los ayuntamiento de la Franja. Por ejemplo, son 40.000 personas aragonesas cuya sanidad depende del Hospital de Lleida

CDR de Lleida abandonan la protesta en la A-2 , en Alcarràs, despues de mantener cortada cuatro horas la vía en ambos sentidos / Laura Alcalde ACN

Zaragoza

Menor incidencia de la esperada. Los transportistas aragoneses han tomado sus precauciones y han salvado los cortes carreteros que han organizado los independentistas catalanes. Normalidad salvo en algunos puntos mientras la huelga de trenes está afectando a 8 de cada 10 AVEs en Aragón y al 65 % de los regionales.

Son los datos que ofrece RENFE mientras en las zonas limitrofes con Cataluña las afecciones por la protesta son múltiples, preocupan sobre todo en lo que se refiere a la asistencia sanitaria y en los centros educativos. En los ayuntamientos limítrofes ha imperado la "preocupación", ha afirmado Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga, "por esa cercanía que tenemos; somos 40.000 personas de la Franja de Aragón que tenemos asistencia sanitaria en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, y todos esos jóvenes que estudian ciclos formativos" así como "las relaciones que tenemos de trabajo, gente de Lleida que trabaja en Fraga y al revés", y en el mundo empresarial y en el agrícola y ganadero "ahí sí que no han ningún tipo de frontera ni de límite".

Ante esta situación, los transportistas ya habían tomado medidas, quedándose en algunos casos en las localidades próximas a dormir. En Binéfar el hotel ha colgado el cartel de "completo".

Debate en las Cortes

En el pleno de las Cortes, las preguntas al presidente aragonés sobre el conflicto de Cataluña sólo han servido para mostrar las enormes diferencias entre el PP aragonés y Javier Lambán.

El popular Luis María Beamonte ve falta de coherencia en Lambán en las diferentes ocasiones en las que habla del tema catalán. "Puedo entender sus tragaderas, pero es nuestra obligación denunciarlas y ponerlas en evidencia", ha dicho Beamonte, que ha añadido que "usted manifestaba que el independentismo catalán es un arma letal con el que no hay que pactar" pero "horas después, también es cierto, viraba y agradecía a Pedro Sánchez lo que estaba haciendo por Cataluña".

Mientras, Lambán ve coincidencia entre el independentismo y el PP, porque los dos quieren acabar con el estado autonómico. Dirigiéndose a Beamonte apuntaba que "usted traslada aquí la agenda del [Pablo] Casado porque es, al fin y al cabo, la voz de su amo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00