Un centro europeo de lombricultura impulsará el 'empleo verde' en Casarrubuelos
El proyecto podrá ver la luz dentro de tres años para crear abono a partir de lombrices
Casarrubuelos
La lombricultura se basa en usar determinados tipos de lombrices para generar humus o abono a partir de basura orgánica. Es una de las actividades del denominado ‘empleo verde’, la creación de puestos de trabajo en industrias que fomenten el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Y el primer centro demostrativo experimental de estas características se creará en Casarrubuelos.
Según ha confirmado el alcalde, Vicente Astillero, es un proyecto europeo que será pionero en España y que atraerá una inversión de casi medio millón de euros para implantar este proyecto y fomentar la economía circular. Pero además forma parte de una iniciativa mayor con inversión de 3,6 millones de euros que contará con centros en Zagreb (Croacia) y Sofía (Bulgaria).
Vicente Astillero, alcalde de Casarrubuelos, sobre el proyecto europeo para crear un centro de lombricultura
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545397620_670153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante está previsto que el centro no esté listo completamente hasta dentro de tres años, si bien el año que viene ya debería estar lista la parcela. Una vez en funcionamiento, conectará con otros centros de este tipo ubicados por la geografía europea para intercambiar experiencias.
El consistorio, que ya ha contratado a un técnico y coordinador del proyecto, busca con esta inversión atraer negocios sostenibles y crear puestos de trabajo dado el desempleo en las zonas rurales especialmente entre los jóvenes y las mujeres. De hecho ya han empezado a seleccionar posibles trabajadores beneficiarios de estos puestos para un centro que será oficial de la Unión Europea y referencia en todo el continente.
Cabe destacar que Casarrubuelos, con una población de más de 3.500 vecinos, es el municipio con menor extensión de toda la Comunidad de Madrid, si bien su tejido industrial es amplio y busca atraer nuevas empresas por su buena ubicación, junto a la A-42 y en el límite territorial entre las provincias de Madrid y Toledo.