Hoy por Hoy GuadalajaraHoy por Hoy Guadalajara
Actualidad
Memoria histórica

La Guerra aún dormida en los Archivos

Hablamos con Julián Dueñas e Ismael Gallego de la Asociación Histórica Frente de Guadalajara y Museo Histórico Municipal de Abánades

Documentos históricos conservados en el Museo / Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Guadalajara

Recordar la Historia, que no es venganza sino justicia amigo Sancho. ¿No era así? Pues lo reinventamos. Hablamos con Julián Dueñas e Ismael Gallego de la Asociación Histórica Frente de Guadalajara y el Museo Histórico Municipal de Abánades. También viajamos desde Guadalajara hasta Ávila, donde Henar Alonso trabaja y nos habla desde el Archivo General Militar, del proceso de obtención de los documentos necesarios para el estudio de la Historia.

La importancia de recordar la Historia: la Guerra Civil en Guadalajara y la Batalla olvidada

26:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/077RD010000000075444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ASOCIACIÓN HISTÓRICA FRENTE DE GUADALAJARA

Julián Dueñas prepara la documentación necesaria para el estudio de la Historia desde la Asociación. Para conseguir muchos de los documentos tiene que viajar kilómetros hasta llegar a Ávila, al Archivo General Militar. Los gastos los financia de su propio bolsillo y, muchas veces, la ayuda de los archiveros y de las archiveras es más que indispensable para su labor. Por eso conoció a Henar Alonso -con quien también hablamos-, archivera de este Archivo Militar y miembro de asociaciones de archiveros.

Desde la Asociación Histórica de Guadalajara reivindican la existencia de muchas más Batallas en la Guerra de las que suelen mencionarse en el estudio de la Historia. Además, hacen hincapié en el reconocimiento e impulso cultural de zonas y objetos relativos a este período histórico como, por ejemplo, el refugio antiaéreo y antigas de Alcohete, edificado en 1937, por orden de Cipriano Mera. A pesar de estar reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) no recibe la financiación necesaria para su correcta conservación y su integración en un plan general de Turismo.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ABÁNADES

El Museo Histórico Municipal de Abánades nace en mayo de 2011 con vocación de centro de interpretación de los Espacios Históricos y de la Batalla Olvidada. Los Espacios Históricos de Abánades son escenarios bélicos de la Guerra Civil Española que atesoran gran cantidad de restos arqueológicos de gran valor, mientras que la Batalla Olvidada o Batalla del Alto Tajuña fue un importante y desconocido enfrentamiento bélico que tuvo lugar en marzo y abril de 1938 entre las localidades de Abánades y Riba de Saelices.

Documentos históricos conservados en el Museo / Asociación Amigos Espacios Históricos Abánades

El Ayuntamiento de Abánades delegó en la recién creada Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades la gestión de dicho museo y las actividades relacionadas con el mismo.

El pequeño museo ocupa el edificio que albergaba la antigua escuela del pueblo y la fragua. En él podemos ver una exposición de objetos y documentos que nos aproximan a la experiencia de las trincheras. Las piezas de la colección la componen, en su mayor parte, objetos cedidos por los vecinos del pueblo y la comarca. Muchos de ellos han permanecido escondidos en desvanes desde hace más de 75 años; otros han cumplido funciones distintas a aquellas para las que fueron concebidas: una caja de munición de Mauser encontró uso tras la guerra como caja de herramientas, un casco checoslovaco como bebedero para las gallinas y los railes de acero que formaban las defensas antitanque republicanas acabaron de dinteles en las parideras, los corrales de ovejas que abundan por los montes de Abánades. Las granadas y proyectiles de artillería han servido tradicionalmente como elemento de adorno.

El museo no deja de crecer con aportaciones de los vecinos y satisface a los públicos más exigentes. Un verdadero placer sensorial disfrutar de él mientras suena la música de la época en la gramola original de los años 30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00