Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los 10 mejores videojuegos de 2018

El año que termina ha llegado cargado de bombazos: Red Dead Redemption 2, God of War y muchos más

El año 2018 empezaba muy fuerte desde el mes de enero: salían al mercado Monster Hunter World y Dragon Ball FighterZ. El primero nos invitaba a cazar monstruos en nuevo continente con flora y fauna más vivos que nunca, con interacción entre las criaturas y la posibilidad de formar equipo con cualquier cazador en el planeta vía online.

Y el nuevo juego de Dragon Ball se convertía en el título de referencia de la saga de lucha hasta la fecha. Apostando por una estética con imágenes sacadas directamente del anime y el manga, los combates tres contra tres tienen un altísimo componente estratégico, técnico y espectacular en pantalla. En definitiva, un juego de lucha a la altura de la obra de Akira Toriyama.

Ya en febrero llegaba Kingdom Come Deliverance, un proyecto mastodóntico de un pequeño estudio checo (Warhorse). Este juego de rol de mundo abierto en primera persona nos ambienta a principios del siglo XV en la región de Bohemia y apuesta por la recreación histórica y el realismo en sus mecánicas. No hay magia ni dragones; sí mucha pobreza y puñaladas por la espalda. Precisamente la ambición de la producción provocó que sufriera de algunos fallos técnicos, pero su grandeza (y la dificultad de sus combates) es indudable.

PS4 recibió en abril, y en exclusiva, el nuevo God of War. Una maravilla a nivel audiovisual y jugable que nos presentaba a Kratos más mayor, acompañado en su aventura por su hijo Atreus. Con influencias de Dark Souls en el combate y un sistema de desarrollo de equipo muy completo, en esta ocasión su historia nos hacía profundizar en la mitología nórdica. Luchas espectaculares, puzzles desafiantes y una evolución maravillosa de los protagonistas lo han convertido en uno de los grandes del año.

Después de más de un año en acceso anticipado de prueba en Steam, en mayo aterrizaba Conan Exiles, la historia de supervivencia del bárbaro en las tierras del exilio. Pese a sufrir múltiples problemas técnicos (que sigue arrastrando) su sistema de construcción, religiones, equipo, mapeado gigante con diferentes biomas y el reto que supone sobrevivir partiendo de la desnudez absoluta en las tierras salvajes, lo conforman como un juego divertidísimo por encima de sus defectos.

En septiembre veía la luz por fin en Europa el undécimo capítulo de la saga Dragon Quest. Afortunadamente mantiene su sistema de combates por turnos y los enemigos son tan simpaticones como siempre. En Dragon Quest XI brillan de nuevo los diseños de personajes de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) y los combates pasan de ser aleatorios a opcionales, viendo a los enemigos en cada una de las localizaciones. Es rol clásico japonés del bueno.

El mismo mes Shadow of the Tomb Raider completaba la trilogía sobre los orígenes de Lara Croft. Esta vez nuestro objetivo es evitar el apocalipsis maya, y nos vamos a adentrar en espesas selvas y oscuras cavernas, además de conocer la civilización perdida de Paititi. Nuestra protagonista debe afrontar peligros como animales salvajes y puede abordar a los enemigos utilizando el sigilo en el capítulo más oscuro de la saga que, a la vez, presenta un apartado audiovisual sobresaliente.

Ya en octubre aparecía Assassin`s Creed Odyssey, en el que vivíamos en primera persona la guerra entre Atenas y Esparta con luchas encarnizadas por el territorio. Probablemente estemos ante uno de los mejores capítulos de esta saga, con novedades como opciones conversacionales y más toques roleros de desarrollo de armas y personaje. El nivel de detalle de la Grecia clásica y su ambientación son enormes, así como las batallas navales que vamos a vivir encarnando a uno de sus dos héroes: Kassandra o Alexios.

También Call of Duty Black Ops 4 llegaba en octubre subiéndose al carro de los modos Battle Royale estilo Fortnite. Además de la apuesta tradicional y segura que supone su multijugador con especialistas, un centenar de jugadores se pueden enfrentar en un mapa gigantesco formado por localizaciones de la saga Black Ops. Sólo puede quedar uno mientras el escenario se cierra y todos los combatientes se equipan con armas, habilidades y sobreviven a los zombies. Un modo súper adictivo manteniendo el estilo Call of Duty.

Y Red Dead Redemption 2, la gran historia de vaqueros, aterrizaba también en octubre de este 2018. Acompañamos a Arthur Morgan y la banda de forajidos de Dutch Van Der Linde en sus peripecias por el salvaje oeste en busca del golpe definitivo. A nuestro alrededor un mundo enorme, vivo e interactivo al más puro estilo Rockstar (creadores de Grand Theft Auto), y plagado de detalles de todo tipo: desde la limpieza de las armas al sistema de honor y su influencia en nuestros interlocutores. Una maravilla a la que es difícil poner ‘peros’, salvo unos menús algo confusos.

2018 nos ha deparado otros muchos lanzamientos destacados como Sea of Thieves, Far Cry 5, FIFA 19 y PES 2019, Battlefield V, Yakuza 6, Octopath Traveller, Fallout 76, Marvel’s Spiderman o Forza Horizon 4… y probablemente cualquiera de ellos podría haber entrado también en este decálogo dorado del año. Y para ti ¿cuál es el mejor? Y antes de finalizar, debido a que estamos en  fechas navideñas con mucha reunión familiar y con amigos, nos permitimos recomendar 'OT 2017', el juego de karaoke de la penúltima edición del programa que acabamos de probar. Está disponible para Nintendo Switch y PS4, y vamos a disfrutar como verdaderas estrellas imitando a Amaia, Aitnana y compañía con sus modos show, karaoke individual o los divertidos dúos. Eso sí, hay que tratar de afinar. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?