Sociedad

Convenio para agilizar la justificación de las ayudas de los terremotos, entre el escepticismo de los afectados

Patricio Valverde, consejero de Fomento, junto a Javier Arrebola, de la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas de los Terremotos / Cadena SER

Lorca

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca han firmado este miércoles el convenio por el que será la Oficina para la Reconstrucción de la Concejalía de Urbanismo del consistorio la que asuma la tramitación de la memoria justificativa con la que, al amparo de la Ley 8/2018, los afectados por los terremotos de 2011 podrán justificiar el destino de las subveciones públicas recibidas para reparar sus viviendas.

Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas acoge la noticia con escepticismo porque "esto va más lento de lo que nadie podía pensar", en palabras de uno de sus portavoces, Javier Arrebola, cuando van a cumplirse dos meses desde que abandonaron el encierro de protesta en el ayuntmaiento lorquino.

"No llegan cartas para archivar los expedientes de justificación, pero siguen llegando apremios de embargo", lamentaba Arrebola que, junto a otros miembros de la plataforma, ha estado presente en el acto por el que la Consejería delega en el Ayuntamiento esta competencias con lo que se pretende "una tramitación rápida y ágil para dar solución inmediata a los vecinos".

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha señalado que con esta medida se permitirá acelerar el calendario establecido: "Les dijimos a los afectado que antes de mayo estaría todo resuelto y con este convenio podremos hacerlo antes", según el consejero, quien espera que queden resueltos entre marzo y abril.

Convenio entre Fomento y Ayuntamiento de Lorca para agilizar la justificación de las ayudas de los terremotos

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000059626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha explicado Valverde también que las providencias de apremio de embargo que están llegando a algunos vecinos de Lorca se deben a situaciones particulares de cuatro circusntancias en las que estos expedientes no podían paralizarse.

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por las ayudas reclamaba también a Fomento que se aplique el criterio para la prescripción de los expedientes de justificación que concluyó el informe elaborado por la Abogacía del Estado y que supondría el archivo del 80% de esos expedientes.

Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos piden que aclare el criterio de prescripciones

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000059627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2.748 expedientes pendientes de resolución

El personal técnico de la Oficina municipal llamará en los próximos días a cada uno de los afectados pendientes de justificar la subvención para hacerles llegar el modelo de la cuenta simplificada y ayudarles a su cumplimentación. En esta situación se encuentran 2.748 personas y en los próximos días se informará a 68 vecinos del archivo de su expediente, como ha explicado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Los vecinos, a través de la Oficina de Asesoramiento Integral a la Reconstrucción de Viviendas, dependiente del Ayuntamiento, recibirán información de la situación de sus expedientes y asistencia técnica para ayudarles a cumplimentar adecuadamente la documentación incluida en la cuenta justificativa simplificada de la ejecución de las obras.

Desde la Oficina se comprobará y verificará que las cuentas simplificadas están debidamente completadas para, a continuación, remitirlas a la Consejería de Fomento y notificarles a los beneficiarios que han superado satisfactoriamente esta fase.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00