Sociedad
Caso La Manada

Los jueces deciden si 'la Manada' vuelve a prisión a esperar sentencia firme

La Fiscalía pidió que los cinco sevillanos volviesen a prisión después de que el TSJ confirmase su condena

Sus condenas de nueve años de prisión ya están en manos del Tribunal Supremo

Antonio Manuel Guerrero llegando a la Audiencia de Sevilla (archivo) / Pepo Herrera EFE

Madrid

La Justicia decide hoy si los cinco miembros de 'la Manada' vuelven a prisión mientras el Tribunal Supremo dicta sentencia firme sobre su caso. La sección segunda de la Audiencia de Pamplona celebra una vista para decidir si, tal y como solicitó la Fiscalía, les devuelve a prisión provisional después de que el Tribunal Superior de Justicia haya confirmado su condena de nueve años de presidio.

Más información

Está previsto que la vista arranque a las diez de la mañana en el Palacio de Justicia de Pamplona, aunque los cinco condenados lo seguirán por videconferencia desde la Audiencia Provincial de Sevilla.

La Fiscalía anunció que solicitaba su vuelta a prisión en el mismo comunicado en que anunciaba que llevaba su caso hasta el Tribunal Supremo buscando una condena por agresión sexual y no sólo por abusos. El Ministerio Público dejaba ver su temor a una posible fuga, asegurando que es "necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena, evitando la posibilidad de que se sustraigan a la acción de la Justicia".

La vista se celebra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya decidido confirmar la condena de nueve años de cárcel por abusos sexuales que les impuso en un primer momento la Audiencia Provincial.

Seis meses libres

La vista se celebra medio año después de que los cinco sevillanos condenados por esta violación en grupo quedasen en libertad por orden de la misma Audiencia de Pamplona que les había condenado. En ese momento, y después de casi dos años en prisión preventiva, los jueces entendían que el riesgo de reincidencia era "impensable" y que todos "carecen de medios económicos para una fuga eficaz".

Salida de prisión de 'la Manada' / Villar López EFE

Uno de ellos pasó más tiempo en la cárcel: Ángel Boza. El sevillano fue detenido a principios de agosto por el robo de unas gafas y enviado a prisión provisional hasta finales de noviembre cuando fue condenado por un delito leve y otro de hurto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00