Últimas noticias Hemeroteca

Trabajo confirma que los trabajadores de Glovo son falsos autónomos

Valencia se suma así a Barcelona, Madrid y Zaragoza en considerarlos como trabajadores por cuenta ajena

Los trabajadores de Glovo son considerados como falsos autónomos /

La inspección de trabajo ha resuelto que los empleados de la empresa de reparto a domicilio Glovo son trabajadores por cuenta ajena, es decir, que a diferencia de los autónomos, estos tienen indicios de subordinación, es decir, que las órdenes se dan por parte de una empresa que tiene una estructura productiva, con horarios y funciones dadas. Estos trabajadores que ahora cotizan por cuenta propia han de pasar a cotizar en régimen general.

Así, Inspección ha levantado una infracción administrativa más a la empresa y le ha impuesto una multa. Pero, sobre todo, para los trabajadores esta resolución supone, como explica Daniel Patiño, de CCOO, la entrada a un trabajo por cuenta ajena, es decir, recuperar sus derechos laborales más básicos y alejarles de la precariedad que buscan este tipo de empresas. Con todo, asegura que esta resolución, sobre todo, aporta mecanismos y pruebas para que trabajadores y trabajadoras tengan condiciones de trabajo dignas.

Con respecto a cuántas personas afecta esta resolución, Daniel Patiño explica que es muy difícil calcularlo debido a la volatilidad de la aplicación, y es que no hay una plantilla fija, aun así, calcula que solo en la ciudad de Valencia repercute a unos 200 empleados.

Esta resolución se suma a las de Zaragoza, Madrid y Barcelona que también consideraron a estos trabajadores como falsos autónomos, en un año que ha sido, en palabras de Puchades, un año en el que diferentes organismos han sentenciado en contra de estas empresas, entre ellas, Deliveroo, para con los trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?