Últimas noticias Hemeroteca

En 2018 se reportaron 120.000 ataques de ciberseguridad en España

Son siete veces más que en los últimos cuatro años, según Sophos

Iván Mateos Pascual, Sales Engineer de Sophos, habla sobre el estudio de Ciberseguridad realizado por su empresa. /

En el año que se termina en España se han reportado 120.000 incidentes de ciberseguridad, lo que significa que, en relación con los últimos cuatro últimos años, se han producido siete veces más ataques, según indica Iván Mateos Pascual, Sales Engineer de Sophos, empresa especializada en seguridad informática. Esta empresa ha presentado recientemente un estudio en el que se analizan los ciberataques que se producen en nuestro país, así como el perfil y comportamiento de los ciberdelincuentes, entre otras cosas.

Mateos indica que de ataques masivos se está evolucionando a los más dirigidos.“Ha cambiado la forma en que los enfocan, se estudia la víctima, a quien va dirigido el ataque y en base a eso se realizan una serie de pasos manuales para luego llegar al objetivo”, afirma. Ataques más ‘personalizados’, porque según dice, la ciberdelincuencia es una forma de negocio. Así vemos que se producen desde ataques generalizados de spam o phishingo a otros más selectivos, “más difíciles de controlar”.

En esto influye algo evidente, afirma, y es que cada vez todos nuestros negocios fluyen más en Internet”. Por eso, lamenta que todavía muchas empresas no tengan conciencia de la importancia de invertir en ciberseguridad. “La ven como un coste cuando lo que debería enfocarse como un coste es la inseguridad”. Así nos encontramos con casos de empresas que sufren un ataque de ransonware que les avoca a tener que pagar el ‘rescate’ solicitado. “Cuando te piden un rescate tras un ataque y te dicen ¿quieres la información?, pues dame 50 mil dólares. Entonces te preguntas ¿qué me interesa pagar o cerrar la empresa? Es una pena, pero muchas veces se termina pagando”.

Nuevas amenazas en dispositivos móviles

Iván Mateos reivindica la necesidad de tener un sistema antivirus en el móvil, a pesar de que en determinados ámbitos se llega a decir que no es importante. “Solo Sophos el pasado año detecto en Google Play 25 aplicaciones dedicadas a minar criptomonedas en nuestro móvil, ponerle a trabajar para generar bitcoin. Tu dispositivo funciona paralelamente sin que te enteres, fabrica dinero para ese atacante. El móvil está más caliente, gasta más batería…”

Hay aplicaciones que están infectadas y se dedican a eso, por lo que este experto recomienda tener un sistema de anti malware en el móvil, que además nos proteja de otros incidentes. El malware en móviles ha crecido en un 1.000%, se ha multiplicado exponencialmente en los últimos cinco años. “Es un sistema operativo casi más presente que los entornos de Windows, es un nuevo foco de negocio y un ciberdelincuente no lo va a desperdiciar”, dice.

Los nuevos retos

Mateos asegura que Sophos ha crecido mucho en los últimos años y hay retos nuevos para los que ya se prepara. Como es el caso de la seguridad en los aparatos de nuestro hogar con conectividad a Internet. “Son una puerta de entrada para un atacante. No se piensa en la seguridad, sino en la conectividad y esto es un caramelo para el delincuente”. El reto es controlar la seguridad en el Internet de las Cosas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?