Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

USE-Bierzo lamenta que Ponferrada sea "víctima de la soledad política" de Merayo

La formación de Samuel Folgueral hace balance a un año en el que se pierde un siglo de desarrollo político

Samuel Folgueral /

USE- Bierzo define como el año 2018 que está a punto de acabar como "el año de una broma pesada". Lejos de caer en la sonrisa que podría despertar este día de los inocentes, el partido de Samuel Folgueral ha hecho un balance desalentador de un ejercicio que ha supuesto, dice la reversión del Bierzo a las condiciones económicas del siglo XIX, cien años perdidos que se pierden al borrar de un plumazo las actividades de la minería y la energía térmica. 

Para salir adelante, el equipo de Folgueral considera que será imprescindible en 2019 diseñar un plan de desarrollo comarcal en el que estén implicados los 38 ayuntamientos de la comarca, porque todos necesitan levantar cabeza, indicó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de todo el equipo de concejales en el ayuntamiento de Ponferrada y de varios simpatizantes de la formación política.

Con esa idea trabajarán también de cara a las próximas municipales, porque Folgueral ya anuncia su intención de presentarse en Ponferrada y de buscar candidaturas en otros ayuntamientos. En la capital del Bierzo, USE considera que Ponferrada debe superar "las consecuencias de la soledad política de la actual alcaldesa, de Gloria Fernández Merayo", a quien ha comparado con Carlos López Riesco.

Del gobierno municipal, Folgueral asegura que el PP ha sido incapaz de ejecutar un solo proyecto y que se ha dedicado a gestionar "a golpe de ocurrencia" hasta llegar a un fin de año con aguinaldo en el que se aprobarán en pleno las obras de remanentes que incluso se intentaron boicotear.

Tampoco ve la ayuda que se espera del Consejo Comarcal, una administración que "sigue careciendo de carácter ejecutivo y que está limitada a su actitud voluntarista".

Con todo esto, USE no pierde la esperanza de frenar la sangría poblacional de la comarca y para ello exigirá que Europa designe reserva estratégica al carbón español que se convertirá en un carbón limpio; exigirá que se elabore un plan de reindustrialización ; que se firme un compromiso con la Ciuden y que se ejecuten las conexiones de alta capacidad tanto ferroviarias como de carreteras.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?