Ana Noguera: "Las universidades de la Comunitat lideran la enseñanza de los sectores del videojuego"
El Consell Valenciá de Cultura publicó el pasado mes de noviembre un informe sobre la industria del videojuego en la Comunitat. Recomiendan que en la formación se incluya también el contenido
Alicante
El sector del videojuego en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España, se encuentra en un momento de total expansión y por ello, el Consell Valencià de Cultura aprobó el pasado mes de noviembre un informe sobre esta industria para conocer la situación del mismo.
La Comunitat es la tercera autonomía de España en cuanto al consumo de videojuegos con un 13,7%. La concentración de esta industria se concentra practicamente en Valencia con un 72%, aunque la provincia de Alicante abarca el 22% de las empresas y estudios del sector.
Se trata de un mercado joven y una industria que está en crecimiento. De hecho, las universidades de toda la Comunitat ya lideran la enseñanza de los sectores del videojuego con la oferta de grados y másteres. Según el Libro Blanco del desarrollo de videojuegos en la Comunitat, actualmente, son 60 las empresas registradas pero desde el Consell Valencià de Cultura afirman que hay muchas más que están iniciándose y todavía no han facturado.
En cuanto a la tipología de actividades realizadas, un 27% de las empresas apuesta por los "serious games", los juegos diseñados con un propósito formativo en los ámbitos de la educación, la cultura o la sanidad. Ana Noguera, miembro de este organismo, declara que "ese pocentaje es importante pero nos parece que hay mucho para crecer todavía". Añade que "hay que tener mucho cuidado con los videojuegos que contienen agresividad o adicciones".
Ana Noguera: "La Comunidad Valenciana es la tercera de España en cuanto a videojuegos"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Libro Blanco también dejo otros datos a destacar como la invisibilidad de las mujeres en las empresas a pesar de consumir videojuegos practicamente como los hombres o que el tejido empresarial de la Comunitat es de microempresas en el que el 96% tienen problemas de financiación.
Ana Noguera: "Los serious game son un campo en el que todavía se tiene que crecer"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, el Consell Valencia de Cultura hace una serie de recomendaciones como alertar sobre los riesgos de dependencia y anulación de la creatividad de la persona, señalando la importancia del contenido que se difunde, la atención a la edad de los consumidores o las nuevas relaciones sociales y la creatividad ligadas a la tecnología frente a los riesgos de aislamiento social y problemas de formación en la identidad, sobre todo en los niños.
Además, Ana Noguera considera fundamental, que las universidades además de enseñar todo lo relacionado con la realización de un videojuego lo hagán también sobre el contenido.
Ana Noguera: "La formación nos parece esencial. Las universidades tienen que enseñar también el contenido"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por último, reclaman la regulación laboral y fiscal en torno al mundo de los eSports ya que existe un vacío legal que afecta a clubes y jugadores o las negativas condiciones de salud de los participantes en estos torneos.