Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Ertzaintza registra un aumento de robos en vivienda por escalo en Bizkaia

Los ladrones aprovechan andamios o ventanas semicerradas para entrar en la casa o el piso y sustraer en su interior

EUROPA PRESS

Bilbao

Los ladrones aprovechan principalmente edificios en obras con andamios por los que se encaraman y entran a las viviendas por el balcón o ventanas. Si están abiertas se cuelan y si no las fuerzan hasta llegar al interior para apropiarse principalmente de dinero, joyas y pequeños aparatos electrónicos. También asaltan casas y viviendas unifamiliares aprovechando alguna ventana en posición batiente o usando la fuerza si está cerrada.

En general, los hechos se producen por la tarde en viviendas vacías en esas horas, aunque también hay casos en otras franjas horarias. La Ertzaintza cree que se trata de pequeños grupos organizados que buscan urbanizaciones con bajos o primeros pisos de fácil acceso, especialmente.

Este mes de diciembre se han denunciado ante la Ertzaintza un centenar de robos de este tipo en Bizkaia. El 63 % han sido pisos y el resto en casas.

La Ertzaintza considera el robo en vivienda como un delito estratégico y mantiene un plan de acción para prevenir e investigar esta modalidad delictiva. También pide la colaboración de la ciudadanía para que informe de personas o vehículos sospechosos.

La forma de contacto es el 112 de SOS-Deiak o la APP de la Ertzaintza, atendida las 24 horasdel día, que permite comunicaciones por whatsapp, sms y mail además del teléfono ordinario. Los tres primeros canales permiten el envío de imágenes de situaciones sospechosas.

Además de esa colaboración la Ertzaintza sigue recomendado cerrar la puerta con vuelta de llave, fijarse en la presencia de marcadores de plástico o hilos de pegamentos en la puerta. En las plantas bajas o accesibles desde la calle cerrar las ventanas y si es posible instalar cierres u otras medidas de seguridad. Las construcciones en reforma y con andamios son objetivo de los ladrones y por ello, hay que extremar la precaución cerrando bien puertas de balcones y ventanas, bajando persianas, y si es posible con otras medidas avanzadas de seguridad como sensores con alarma.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir