Sociedad

Un centenar de personas pide las excarcelación de los presos de ETA ante la cárcel de Martutene

Es la segunda marcha a cárceles vascas estas navidades convocada por la iniciativa Kalera Kalera, que mañana llegará a la prisión de Basauri

Concentración frente a la cárcel de Martutene convocada por la iniciativa "Kalera Kalera" / SORTU

San Sebastián

Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana frente a la cárcel de Martutene convocados por la iniciativa "Kalera Kalera". A las diez y media de la mañana partía una columna desde Hernani y poco después, a las once, salía otra desde los juzgados de Egia, en Donostia. Una marcha bajo el lema "Bada garaia, presoak kalera" que terminaba frente a la prisión donostiarra.

Allí se ha celebrado un acto en el que intervenía el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, que comenzaba su alocución mandando un saludo a los políticos catalanes presos por el process.

Haciendo balance de 2018 decía Rodriguez que "hemos conseguido comenzar a agrietar la política penitenciaria de los estados". En lo referente al Estado francés,  "el ámbito de trabajo iniciado entre la amplia interlocución de Ipar Euskal Herria y el Gobierno francés ha dado sus primeros frutos" , aunque, " a consecuencia de las presiones del Gobierno español, ese ámbito ha quedado suspendido", denunciaba.

Considera Rodriguez “inaceptable que transcurridos siete años desde que ETA pusiera fin a la lucha armada,los presos políticos vascos sigan en la cárcel".

“Hay que pasar de una vez por todas de las políticas de excepción a políticas ordinarias para, a continuación, pasar de políticas ordinarias a la excarcelación de todos ellos. Y todo eso como primer paso de una hoja de ruta que tiene que conducir a la excarcelación de todos y todas ellas," añadia el secretario general de SORTU, "porque no es posible hablar de convivencia democrática, ni de una paz, justa, estable y duradera, mientras haya centenares de presos políticos vascos en las cárceles españolas y francesas."

Ésta es la segunda marcha de la iniciativa "Kalera Kalera" a cárceles vascas, tras la que les llevó el sábado pasado hasta la prisión alavesa de Zaballa. Mañana será el turno de Bizkaia, en una marcha que partirá a mediodía desde el Ayuntamiento hasta la cárcel de Basauri. Reclaman la excarcelación de los presos de ETA y la vuelta a casa de los exiliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00