Últimas noticias Hemeroteca

Javier Fernández ve en el futuro de la Industria "nuestro desafío principal"

El presidente hace del combate contra el declive demográfico y el logro de una financiación autonómica justa, los otros dos ejes de su discurso

Javier Fernández, durante la grabación de su mensaje en la sede de la Presidencia /

 

Javier Fernández dice que preservar la industria es el principal desafío de Asturias. En su último mensaje de fin de año como presidente del Principado, menciona también el declive demográfico y el nuevo modelo de financiación autonómica como los pilares sobre los que Asturias se juega su futuro. El presidente inicia su alocución con una referencia a los trabajadores de Alcoa y pide que el ambiente preelectoral no contamine todo en los meses que restan para las elecciones de mayo.

La recuperación económica no será posible si no somos capaces de preservar “Nuestro corazón industrial”, dice el presidente que inicia su discurso con una referencia directa a los trabajadores de Alcoa mostrando la “preocupación del Gobierno del Principado por su situación y la solidaridad con sus trabajadores”. Javier Fernández hace un llamamiento a “no encadenarse al pasado ni resistirse a unos cambios que han de realizarse necesariamente”, pero recuerda que mantener activa la gran industria es, en este momento, “nuestro principal desafío”.

A pesar de las incertidumbres de la economía asturiana, sobre todo de la industria, Javier Fernández no quiso pasar por alto algunos datos positivos, lo que califica de “certezas alentadoras del presente”, como el incremento del Producto Interior Bruto cuyo crecimiento ha liderado Asturias “por primera vez en casi medio siglo”, según los datos que acaba de facilitar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la Industria, “cuyo avance del 8,1 % casi duplicó a la media nacional para este sector”, recuerda.

El otro gran desafío, según el presidente asturiano, es el declive demográfico que tiene a Asturias como la comunidad más envejecida del país. Javier Fernández ha invocado a la Constitución como el mejor marco de convivencia entre todos los ciudadanos pero no ha querido olvidarse de que “todos debemos tener muy claro que la evolución del modelo de Estado puede depender más de un cambio en el sistema de financiación que de una reforma constitucional”, recordó.

El presidente no estuvo exento de un cierto tono de despedida, cuando afronta los últimos meses de su mandato. Ante las cercanas elecciones del próximo mes de mayo, pide que se puedan aprovechar en defensa de los intereses de Asturias en instó a que “la proximidad de la campaña electoral no lo contamine todo”. Javier Fernández hizo un llamamiento a sentirse orgullosos del Estado del Bienestar en Asturias, apreciar el valor de lo que tenemos y defender lo que es de todos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?