Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Dependencia

La Plataforma anima a recurrir este 2019 el copago en residencias

Hay dos juicios previstos para enero y marzo, al hilo de la sentencia de diciembre, que avaló la devolución a una familia alicantina

Un grupo de discapacitados accede al Castillo de Santa Bárbara. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia arranca este año animando a interponer demandas a todas aquellas familias que puedan demostrar el copago a centros, para que se les devuelva el dinero que, con el anterior gobierno del PP, se les impuso a residencias y centros de día.

Hasta ahora no querían abocar a los dependientes a los tribunales, explican, pero la sentencia ganada en un juzgado de Valencia el pasado mes de diciembre -donde se reconocía a una familia alicantina el reembolso de los 420 euros mensuales que abonó a una residencia- servirá de acicate para que otras familias puedan ver reconocida esa devolución también.

De hecho, ya hay dos juicios inminentes, ambos también por parte de dependientes alicantinos, para el próximo 29 de enero, y el siguiente para marzo. Se trata de blindarse en los tribunales, explica la abogada y portavoz de la plataforma, Paloma Cascales, ante un eventual cambio de estrategia política, en un año electoral, como es este 2019.

De momento, la conselleria, aunque con demora, explica Cascales, está devolviendo el copago a los cuidadores familiares no profesionales. Más problemática es la devolución en estos centros de residencia, que está analizando caso por caso, y para una siguiente fase se reserva la devolución a familiares de dependientes ya fallecidos.

Para 2019 piden, además, que se revisen los numerosos casos que han visto agravado su grado de dependencia. Ellos, por su parte, van a empezar a trabajar en esta cuestión con los ayuntamientos, para contar con cifras rigurosas.

También quieren que este año se acelere el reconocimiento de los casos de dependencia en general que, -denuncian- se ha vuelto a ralentizar en los últimos meses.

Los datos más recientes de la conselleria, a fecha del pasado 3 de diciembre, arrojan un total de 7.549 personas en lista de espera, y casi 23.200 beneficiarias en la provincia; de las cuales, la mayoría, unas 8.800 tienen reconocido un grado 2 de dependencia.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00