Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La provincia pierde casi 15 habitantes al día

  • El Instituto Nacional de Estadística rebaja la población jienense a 638.099 personas, 5.385 menos que el dato anterior
  • La capital ahonda su crisis demográfica disminuyendo en 781 empadronados, un dato superior al de 2017

Varias personas en la plaza de la Constitución de la capital. /

La provincia continúa perdiendo población y sigue sumida en una tónica que parece no tener fin. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras oficiales de los padrones municipales a fecha del 1 de enero de 2018 (los últimos datos disponibles) y que fueron aprobados el viernes por el Consejo de Ministros y publicados el pasado sábado, 29 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de cifras muy malas para la provincia de Jaén y que podrían conllevar la pérdida de concejales de cara a las próximas elecciones municipales ya que, dependiendo de determinadas barreras, se restan ediles, por ejemplo, si se baja de los 1.000 habitantes, se pasa de nueve a siete representantes.

Con los datos en la mano, la provincia perdió 5.385 habitantes (-0,84%), o lo que es lo mismo, 14,7 habitantes cada día, hasta quedarse en los 638.099, un dato muy lejano del máximo que marcó en el año 2010 con 670.761. En tan solo ocho años, se ha perdido la friolera de 32.662 habitantes.

Principales ciudades

Si miramos los grandes núcleos de población, vemos como la pérdida poblacional es prácticamente generalizada. El caso de la capital es llamativo ya que pierde casi el doble de habitantes que el año pasado al caer en 781 vecinos quedándose en 113.457 personas. De hecho, Jaén es una de las cinco capitales andaluzas que pierde población aunque muy lejos de la situación de Córdoba donde se ha registrado una bajada de 2.979 empadronados. Junto a estas dos ciudades, también están Huelva, Cádiz y Granada. En lo que se refiere a las subidas, Sevilla, Málaga y Almería aumentan sus habitantes.

El resto de ciudades jienenses también bajan salvo Martos, que se queda igual con 24.207 marteños. Es llamativa la grave pérdida de Linares con un 1,10% menos de habitanes perdiendo 638 linarenses bajando hasta los 57.811. El resto: Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, Bailén, Baeza, La Carolina, Torredelcampo y Torredonjimeno bajan. Solo se salva de la quema Mancha Real que sube en 57 personas.

Los que suben

Aunque una gran parte de los municipios bajan, algunos de ellos suben, sobre todo algunos que están cerca de la capital. Este es el caso de la mencionada Mancha Real y también La Guardia de Jaén que continúa engordando su padrón con 34 vecinos más hasta los 4.965 habitantes. También crece Fuensanta de Martos y, ya más alejados, Navas de San Juan sube en 49 naveros hasta los 4.555 y destaca el caso del municipio más pequeño de la provincia, Hinojares, que sube una persona con 335 empadronados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?