Política
Paro registrado

Asturias cierra 2018 con 72.804 desempleados

Son 3.743 menos que hace un año, un descenso del 4,89 %. Los sindicatos recuerdan que más del 90 % de los contratos son temporales, mal pagados y con más de la mitad de los parados, sin prestación por desempleo

Obra en el Paseo de los Áñamos de Oviedo. Los sindicatos recuerdan que más del 90 % delos contratos de diciembre, son temporales / Ángel Fabián

Oviedo

Asturias cerró el año 2018 con 3.743 parados menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 4,89 %, un punto y medio por debajo del descenso medio en el conjunto de España. La afiliación a la Seguridad Social subió ligeramente, un 0,96 % interanual. Los sindicatos ponen el foco en la elevada proporción de contratos temporales, que supera el 90 %, y en la baja remuneración. El Gobierno considera que ha sido un año globalmente positivo, con el acento en la mejora de la contratación que refleja el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo facilita el dato de empleo de diciembre, lo que permite ya un balance del conjunto del pasado año 2018. Asturias cerró el año con 72.804 personas inscritas como demandantes de empleo. En diciembre, el paro bajó en 553 personas, lo que supone un descenso del 0,75 %. Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en un 0,96 % interanual, con un crecimiento de 3.455 afiliados. El año en Asturias se cerró con 364.156 personas activas. Es el dato que lleva al Gobierno asturiano a hacer una valoración globalmente positiva, según la directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, que habla de "un año positivo" por el incremento de la cifra de ocupados que reflejan las afiliaciones a la Seguridad Social.

Los sindicatos enfrían el optimismo: ponen el acento en el alto porcentaje de precariedad y los bajos salarios y piden la derogación de los aspectos más restrictivos de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Mar Celemín, de UGT, recuerda que "el 92 % de los contratos son de carácter temporal, es decir, por cada contrato indefinido registrado en diciembre, se han producido 11 contratos temporales, y ello pese al avance interanual de la contratación indefinida". Desde CCOO, Úrsula Szlata, coincide en señalar que "son contratos temporales que no se mantienen en el tiempo, empiezan con la campaña de Navidad y acaba con las rebajas, por lo que impiden tener cobertura por desempleo". UGT y CCOO recuerdan que más de la mitad de los 72.000 parados asturianos, no perciben prestación por desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00