Economia y negocios
Paro registrado

Baja el paro en Granada aunque el año termina con más de 80.000 demandantes de empleo

La bajada ha sido mayor que las medias andaluza y española gracias a los buenos datos del turismo y la agricultura

Terraza de un bar en el Albaicín (Granada), en los últimos días de diciembre / Rafael Troyano

Granada

Granada fue la segunda provincia andaluza donde más bajó el paro en diciembre. Lo hizo en más de 4.200 personas, un 5 por ciento de descenso. Es un dato mejor que en diciembre del año anterior.

El paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en el de los servicios y la agricultura; y casi no varía en la construcción. Además, se han registrado más contratos también que hace un año aunque solo el 5 por ciento han sido indefinidos. El número total de demandantes queda en 80.309, 3.000 menos que hace un año.

El número de afiliados a la Seguridad Social durante todo el año pasado aumentó en 9.154 personas. La bajada del paro es superior a la media andaluza (-2'75%) y nacional (-1'55 por ciento) por lo que diciembre achica en parte la gran brecha entre el mercado laboral granadinos y el del resto de provincias.

Los sindicatos aseguran que el habitual descenso del paro en diciembre no esconde la precariedad del mercado laboral granadino.

El secretario provincial de UGT, Juan Martín, cree que es un buen dato aunque insuficiente ya que la bajada no va acompañada de un incremento en la calidad del empleo ni en la mejora de las condiciones laborales.

Comisiones Obreras coincide y lamenta que la bajada del paro se produzca a base de contratos temporales y a costa de una mayor precariedad en Granada. Ambos sindicatos piden la derogación de las reformas laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00