Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rebajas débiles en los datos del paro

Los datos del paro que hemos conocido hoy nos dicen que con respecto al mes pasado, los números son malos. A nivel provincial, sólo se han creado 44 empleos y en la provincia hay 67.192 personas en paro

Por otro lado, la Xunta, por medio de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró hoy los datos del paro registrado, destacando que en el último año bajó en 15.718 personas, es decir, un 8,50% menos que en diciembre de 2017, lo que sitúa a la Comunidad como la tercera en la que más desciende el desempleo, mejorando el promedio estatal.

Desde los sindicatos hace una valoración negativa de estos datos poniendo el acento que en el empleo creado es de carácter temporal y de mala calidad relacionado con el sector servicios.

En la comarca de Pontevedra el paro bajó con respecto al mes pasado en 85 personas, encabezando la bajada la capital con 104 parados menos.

En el Deza el paro subió levemente, con 16 personas más el paro, siendo Vila de Cruces el Concello que acumula la mayor parte del paro.

En Tabeirós Terra de Montes bajó el paro en 17 personas, encabezando esa bajada el Concello de A Estrada.

La ría de Arousa ha restado de nuevo, fue en el sentido contrario al resto de la comunidad autónoma, las del Salnés y Barbanza fueron las comarcas que más empleo destruyeron y cerraron el pasado mes de diciembre con cifras superiores a las del mismo mes del año anterior.

Entre las dos, mandaron al paro a 754 personas, que se dice pronto, cerrando el 2018 con menos parados que hace un año, pero por poco.

Vamos por partes. En el Salnés, 444 vecinos se han quedadio sin puesto de trabajo durante el mes de diciembre y en todos los municipios el comportamiento siguió esta misma línea, es decir, ninguno logró crear empleo. Los que más destruyeron O Grove y Vilagarcía, el 57% del total solo entre los dos. El resto distribuido entre los otros siete ayuntamientos que la Xunta integra en esta comarca, en términos de empleo.

Esta vez, la industria fue la que ofreció números demoledores al estar en este sector la mitad de los que se quedaron sin contrato de trabajo, el 32% en el sector servicios y el resto distribuido entre la construcción y la agricultura y pesca.

En el Barbanza, fue a 310 personas a las que no se les renovó el contrato, casi todas vecinas de Boiro y Rianxo. Y aquí se repite el mismo esquema a la hora de analizar lo ocurrido por sectores, siendo los más castigados la industria y servicios. Entre los dos está el 96% de los desempleados el pasado mes de diciembre en esta comarca.

De este modo, y refiriéndonos solo a los datos dacilitados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, el Barbanza ha cerrado el año 2018 con 3.759 parados, el Salnés con 8.520.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?