Economia y negocios
Paro registrado

En 2018 el paro bajó un 10% en Ávila

El año terminó con 11.566 parados, 1.273 menos que hace un año

Sede del Servicio Público de Empleo en Ávila / Cadena Ser

Ávila

En Ávila el mes de diciembre nos dejó una bajada del paro del 0'4%, es decir, hay 49 parados menos que en el mes de noviembre. En la provincia, el año 2018 se cierra con 11.566 demandantes de empleo, lo que supone un 10% menos que en diciembre de 2017. El 57% de los demandantes de empleo son mujeres. Y dos de cada tres parados pertenecen al sector Servicios.

El último mes del año ha animado la contratación en el sector Servicios, con 109 parados menos y, curiosamente, también ha bajado el paro en Agricultura. La Construcción ha sido el sector en el que más empleo se ha perdido, ya que se han contabilizado 109 parados más que en noviembre.

Para el secretario provincial de CCOO, Oscar García, el incremento del número de parados en la Construcción indica que "vuelve una práctica" que consiste en finalizar los contratos coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas y contratarles de nuevo en enero "una vez pasados estos derechos de descanso en el periodo navideño".

En todo el año 2018 se firmaron más de 59.000 contratos, de los que el 92% fueron con caracter temporal.

Las prestaciones por desempleo, sumando las contributivas y los subsidios o la renta garantizada de ciudadanía, llegan casi a la mitad de los 11.566 parados que hay en la provincia.

Oscar García destaca también la importancia que tiene para la provincia el incremento del 22% en el Salario Mínimo Interprofesional que se sitúa ahora en 900 euros al mes. "No olvidemos que la provincia de Ávila tiene los salarios medios más bajos de toda la región y tiene un altísimo número de trabajadores y trabajadoras que cobran menos del 1'5% de ese Salario Mínimo Interprofesional".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00