Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy Matinal TarancónHoy por Hoy Matinal Tarancón
Actualidad
Tarancón

Vecinos de Almendros se oponen a la ampliación de abastecimiento de agua en 'El Girasol'

El Ayuntamiento de Tarancón ha solicitado un aumento de caudal de varias captaciones de agua en desuso situadas en Rozalén y Saelices ante el crecimiento industrial de la empresa Incarlopsa y el futuro desarrollo del polígono Senda Los Pastores.

Vecinos de Almendros, uno de los pueblos para los que está solicitado el aumento de caudal, se han manifestado en contra al entender que el actual suministro de agua es suficiente y porque sospechan que está relacionado con la instalación de la macrogranja porcina en el pueblo.

Imagen de archivo de uno de los encuentros de alcaldes de la Mancomunidad de Aguas El Girasol y representantes del Gobierno regional / JCCM

Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón ha solicitado un aumento de caudal de varias captaciones de agua en desuso situadas en Rozalén y Saelices. Una petición a la que se han opuesto vecinos de Almendros, uno de los pueblos para los que está solicitado el aumento de caudal, al entender que el actual suministro de agua es suficiente y al considerar que la autorización está relacionada con la instalación de la macrogranja porcina en el pueblo.

De hecho, la asociación vecinal ADERA (Asociación en Defensa del Desarrollo Económico Responsable de Almendros)  ha enviado cartas al alcalde de Tarancón, presidente de la mancomunidad de aguas 'El Girasol', así como al resto de regidores que forman parte de la mancomunidad. También han presentando alegaciones a la petición de aumento de caudal solicitada a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para Almendros, Tribaldos, El Acebrón, Villarrubio y Tarancón por parte del alcalde de Tarancón, que también es el presidente de la mancomunidad de aguas El Girasol. En palabras de Antonio Heras, portavoz, la asociación almendruquera, se ha sorprendido ante esta petición porque las necesidades hídricas de su municipio ya están cubiertas.

Además, la canalización de uno de los pozos que se quiere poner en marcha pasa por una de las parcelas donde está prevista la construcción del proyecto de granja porcina en Almendros.  Heras ha añadido asimismo que "la Sierra de Altomira es deficitaria y que la propia CHG sitúa al sector agropecuario como el tercer en la preferencia de uso de ese agua".

Antonio Heras, portavoz de ADERA, sobre la solicitud de agua por parte de 'El Girasol'

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546872825_006038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La petición no está motivada por la instalación de una granja

Sin embargo, en los micrófonos de Radio Tarancón, el presidente de El Girasol y alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, ha manifestado que la finalidad que ha llevado a la mancomunidad a solicitar un aumento del caudal es el potencial crecimiento del polígono Senda Los Pastores así como el desarrollo de las parcelas donde estarán situadas las nuevas instalaciones de la cárnica Incarlopsa. 

Para el regidor, los vecinos que han presentado alegaciones y han enviado cartas "se equivocan". De hecho, José Manuel López Carrizo, ha asegurado que todos los alcaldes de la mancomunidad se han postulado "en contra de los aires de la carta". López Carrizo cree que los vecinos han podido malinterpretar los datos relacionados con los municipios incluidos en la petición de agua.

José Manuel López Carrizo sobre la solicitud de agua de 'El Girasol'

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546873177_761895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00