Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

PLENO EN EL PARLAMENT PLENO EN EL PARLAMENT Quim Torra comparece en el Parlament para evaluar la situación en Cataluña

Zorrotza se reivindica

Zorroza es de Bilbao más que otros barrios como Indautxu o Rekalde. Ya dejó escrito Don Diego López de Haro V "El intruso", los límites de la villa de Bilbao en su Carta Puebla: "Et otorgo vos que ayades por vros terminos desde como toma el puntal de fondon de corroça do se juntan amas las aguas arriba del agua arriba que viene de Balmaseda (…)

Su nombre en euskera “Zorrotza”, afilado, le viene de la forma triangular aguda que coge el barrio con la desembocadura del río Kadagua en el Nervión.

Piru, el veterano

Un barrio de algo más de 11 .000 habitantes que destaca por su gran activismo, participación y respuesta social. La asociación de vecinos cumple este año su 50 aniversario

Son muchas las reivindicaciones que se pueden considerar históricas en el barrio. Históricas porque siguen sin resolverse, dirán los vecinos. El soterramiento de las vías de FEVE que sigue separando el barrio es una batalla que lejos de desfallecer en su reivindicación, los residentes insisten año tras año en su eliminación “porque así se comprometieron hace ya casi 10 años y aquí siguen las barras”. Unas vías que, recuerda, “ha costado muchas vidas”, como las dos mujeres que fallecieron atropelladas en diciembre de 2017.

Vida comercial, carácter más atractivo, mejores conexiones… demandas que siguen escritas en el papel y que algunas de ellas, “a cuenta gotas” se van incorporando en los planes de ordenación del Ayuntamiento. “Ojala que, a través de las nuevas actividades económicas y viviendas de esa futura Punta Zorrotza, se estire, se reequilibre y vuelva a asomarse a la ría, como lo ha hecho a lo largo de su historia”, aseguran.

La zona de La Landa, deteriorada y que acaparó la atención de las instituciones a raíz del grave incendio que costó la vida a una familia, poco a poco va transformándose. “Queda mucho por hacer y seguiremos peleando donde haga falta”, sentencian desde la asociación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?