Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ciclo de Cámara Ricardo Requejo

El programa 'Domingos de cámara', iniciado el año pasado, cambia de título y recoge el nombre del pianista irunés y medalla de Oro de la ciudad, fallecido en noviembre de 2018

Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, junto a los impulsores del "Ciclo de Cámara Ricardo Requejo". /

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre junto con los músicos y profesores Juan Mari Ruiz, Raffaella Acella y Leticia Vergara han anunciado este martes que el programa de música "Domingos de cámara", que en 2018 contó con su primera edición, pasa este año a llamarse "Ciclo de Cámara Ricardo Requejo" en homenaje al alma mater del proyecto, el pianista irunés y Medalla de Oro de la ciudad Ricardo Requejo, fallecido el pasado mes de noviembre

 

"Hace justamente un año estábamos en este mismo escenario presentando con Ricardo un proyecto muy ilusionante en el que había venido trabajando para acercar a la ciudad talentos locales que llevan carreras exitosas fuera de Irun. Tristemente Ricardo nos dejaba hace unos meses después de haber cerrado con éxito una primera edición del programa. Como no podía ser de otra forma, tanto desde el Ayuntamiento como sus colaboradores más cercanos teníamos claro que había que dar continuidad a esta iniciativa y cambiar el nombre en homenaje a su precursor y alma mater".

 

De esta forma, el programa pasa a llamarse "Ciclo de Cámara Ricardo Requejo", impulsado por los colaboradores de Ricardo Requejo con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. Los músicos y profesores Juan Mari Ruiz, Raffaella Acella y Leticia Vergara han explicado en rueda de prensa el programa elaborado para este año, que recoge el espíritu que ideó Ricardo Requejo para esta iniciativa.

 

En detalle, se trata de un ciclo de cinco conciertos que se desarrollarán entre enero y mayo, protagonizados por personas de Irun y Hondarribia que empezaron a estudiar música en la ciudad. Ahora que trabajan en orquestas españolas y europeas o que enseñan en diversos centros con trayectorias dilatadas, regresan a Irun para mostrar lo que aprendieron.

 

Calendario

Todos los conciertos tendrán lugar en el C.C. Amaia, en domingo y a las 19.00 horas. Los precios serán populares - 4,30 eros - y están ya a la venta en los puntos habituales las entradas de todos los conciertos. El calendario de actuaciones es el siguiente:

 

13 de enero

Piano y percusión de la mano del cuarteto formado por Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Jaime Atristain y Jorge Pacheco.

10 de febrero

Quinteto de metales con Jesús María Castillo, Miguel Echepare, Pedro Martínez, Miguel Sansiñena y Juan Carlos Ribelles.

10 de marzo

Viola y piano con María Rallo y Belén Sierra.

14 de abril

Coro Ametsa bajo la dirección de Eneko Amundarain.

5 de mayo

Kamerata Oiasso con el violinista Julen Zelaia

 

Concierto en homenaje benéfico

Juncal Eizaguirre ha informado además que el Ayuntamiento de Irun ultima la programación de un concierto especial en homenaje al pianista irunés. Explicaba la delegada que Ricardo Requejo trabajaba en un concierto benéfico para la ONG DOA que tenía previsto celebrarse el pasado mes de septiembre en el Centro Cultural Amaia un concierto.

 

"Por motivos de salud, tuvo que posponerse sin fecha esa cita y ahora queremos recuperar su idea y convertir el concierto en una actuación en su memoria". De la mano del oboísta Juan Mari Ruiz y la mezzosoprano Leticia Vergara se está concretando los contenidos de un concierto que ya tiene fecha y lugar: domingo 24 de febrero en el Centro Cultural Amaia. La cita busca hacer realidad la idea de Ricardo Requejo tratando de mantener intacto el espíritu que tenía en mente el pianista irunés.

 

Además, se está trabajando en otras actividades relacionadas con la vida de Ricardo en torno a esta fecha del 24 de febrero que se espera poder anunciar próximamente junto con el programa completo de este concierto, que estará igualmente dirigido a beneficio a la ONG DOA tal como había previsto Ricardo Requejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?