Economia y negocios
Heladas

El campo recibe la ola de frío con los brazos abiertos

En Cieza o el Altiplano esperaban la bajada de las temperaturas tras un diciembre inusualmente caluroso que estaba adelantando la floración e impidiendo el natural ciclo fenológico de los cultivos tradicionales

Foto: Getty Images

Yecla

Esperado como el agua de mayo. La llegada del frío ha supuesto una alegría para los agricultores. Aunque suene extraño, las bajas temperaturas de esta semana conllevarán más beneficios que problemas para el campo en lugares como Cieza o Yecla.

En el caso del municipio de la Vega Alta, las temperaturas registradas en diciembre había acelerado el proceso de la floración. El vocal de COAG en Cieza, Joaquín Marín, explicaba en Hoy por Hoy Región de Murcia que "las heladas resultarán positivas" por ese motivo.

Pero estas sí podrían tener serias consecuencias negativas a finales de enero o principios de febrero, una vez comience la eclosión de la flor. Será entonces cuando los agricultores tendrán que recurrir a productos como la parafina para paliar sus efectos, poniendo una vez más en pie de guerra a los ecologistas. Marín abogaba por la legalidad de este recurso esgrimiendo que "los agricultores tienen que hacer lo que está en sus manos para proteger sus cultivos" aunque provoquen molestias "un día o dos al año".

Marín: "Las heladas de estos días son positivas"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000011779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de COAG en Yecla, Adela Bernabéu, coincidía en lo necesario de la bajada de las temperaturas que aseguraba "devuelve el ciclo natural de los cultivos tradicionales de la zona", que corrían riesgo de florecer de nuevo.

La ola, por otra parte, sí podría tener consecuencias negativas, apuntaba, en los recién instalados cultivos no tradicionales o las propias jornadas laborales de los agricultores que podrían verse afectados debido a temperaturas que en el Altiplano podrían bajar hasta los 6 y 7 bajo cero este fin de semana.

Bernabeu: "Los cultivos tradicionales necesitan normalizar su ciclo fenológico"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000011783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primeras heladas del año en Lorca

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, ha confirmado este martes que las primeras heladas del invierno han afectado a unas 300-350 hectáreas de hortalizas, sobre todo en la zona de Lorca. De tal forma, los cultivos más afectados serían la alcachofa, la lechuga y el brócoli.

A este punto, el consejero de Agricultura ha recordado que se esperan hasta 4 grados bajo cero en la noche del jueves al viernes, "que podrían tener una afección grande en esos cultivos hortícolas". En cuanto a frutales, en letargo invernal, no habría daños, según ha enfatizado el consejero.

Tras lo que ha apuntado, en la visita a las obras de renovación de una tubería y del sistema de medición de la Comunidad de Regantes de Totana, que la mejor herramienta que pueden tener los regantes ante inclemencias meteorológicas son los seguros agrícolas.

Del Amor ha recordado, así, que el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros para 2019, colaborando en la contratación de más pólizas de seguro y hacerlo extensivo cada vez a más líneas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00