Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Caso Palau

El juicio del caso del Palau de les Arts se reanudará el 4 de noviembre

El nuevo letrado de Schmidt, Carlos Sáiz, ha solicitado un aplazamiento "mínimo de entre cuatro y seis semanas" para instruirse en la causa y preparar la defensa

La exIntendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt, en imagen de archivo / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El juicio por el supuesto desvío de fondos públicos en el Palau de les Arts de València se reanudará el 4 de noviembre tras haber sido suspendido este martes 8 de enero por los problemas de salud de la exintendente Helga Schmidt y de su anterior letrado.

Según ha acordado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha señalado de nuevo la vista oral para las primeras fechas disponibles que han comunicado los propios intervinientes, de modo que el juicio se iniciará el 4 de noviembre y se prolongará previsiblemente hasta el 12 de diciembre.

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia han atendido la petición del nuevo letrado de Schmidt, Carlos Sáiz, quien ha informado a la sala de que la exintendente había sufrido un "episodio cerebral" el pasado domingo, 6 de enero, en su residencia de Milán que le ha dejado paralizada la parte izquierda del cuerpo.

Sáiz ha solicitado un aplazamiento "mínimo de entre cuatro y seis semanas" para instruirse en la causa y preparar la defensa. Ni el fiscal anticorrupción ni el resto de abogados se han opuesto a la suspensión y aplazamiento del juicio y el magistrado suspendía y emplazaba a las partes a fijar un nuevo calendario.

El presidente del tribunal, José Manuel Ortega, ha pedido tanto al fiscal como a los letrados de las defensas que permanecieran en la sala a la conclusión de la audiencia pública para concretar un nuevo calendario, que finalmente se ha marcado a partir del 4 de noviembre.

El caso

Recordamos, Schmidt se enfrenta a una petición de siete años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Está procesada junto al exdirector financiero del palau, Ernesto Moreno, para quien se piden ocho años de cárcel; el empresario Joaquín Maldonado; el abogado José Antonio Noguera y el excónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, administrador de una sociedad que supuestamente intermediaba en las contrataciones. Para ellos tres se piden también siete años de prisión.

Según consta en la causa, los procesados crearon una sociedad privada para conseguir patrocinadores para el coliseo valenciano pese a que el Palau tenía un departamento encargado de esa función y que el contrato de Schmidt era de exclusividad. Sin embargo, fue consejera de esa sociedad con "evidente ánimo de lucro". Sociedad que recibió más de medio millón de euros por captar patrocinados y organizar algunos eventos.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00