Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Feminismo

Las feministas advierten a PP y Ciudadanos de que un pacto con VOX les haría corresponsables

Advierten de que VOX ha decidido poner en el centro de la diana a las mujeres, despreciando la lucha feminista utilizando términos como feminazi

Cadena SER

Valencia

Más de 100 organizaciones feministas suscriben el manifiesto presentado este miércoles en Valencia, entre otras ciudades, para condenar la postura del partido de ultra derecha, VOX, que pretende retroceder en materia de igualdad y de lucha contra el machismo.

Las firmantes consideran que forma parte de su estrategia electoral, en la que VOX ha decidido poner en el centro de la diana a las mujeres, despreciando la lucha feminista al utilizar conceptos como feminazi, un término que pone al mismo nivel a dos ideologías opuestas como son el nazismo y el feminismo, para perpetuar la ideología patriarcal que ha mantenido a las mujeres durante siglos confinadas y relegadas a un segundo plano.

Rosa Solbes, portavoz del centenar de organizaciones feministas firmantes, critica el negacionismo de la violencia machista, que se está llevando a cabo a través de noticias falsas, que niegan los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, solo alrededor del 30% de los casos de violencia machista se denuncian, y que de 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96, el 0,01% no eran reales.

Más información

Con todo, considera que derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género que fue aprobada por todos los grupos políticos en 2004 y que convirtió a España en el país más avanzado en materia de protección a las mujeres, sería una noticia nefasta.

Solbes manda un mensaje claro a Ciudadanos y al Partido Popular a raíz de sus negociaciones con VOX para presidir la junta de Andalucía y les dice que serán corresponsables de ir en contra del movimiento feminista al ceder a sus propuestas, y llama a todas las mujeres a movilizarse en las próximas elecciones para frenar a este movimiento.

Royo: "Se impone la necesidad de que las mujeres por lo mucho que nos juzgamos ejerzamos nuestra responsabilidad demovrática"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000356199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este manifiesto, que lo han presentado solo con el apoyo de organizaciones de mujeres, está abierto a partir de ahora para que se sumen partidos, sindicatos, universidades y la sociedad civil en general. Así, Solbes avanza que van a tener un amplio programa de manifestaciones y protestas en los próximos meses y que el 8 de marzo va a volver a ser una cita clave. También recuerda que el próximo día 15 habrá una protesta en apoyo a las mujeres andaluzas porque como explica, "si nos tocan a una nos tocan a todas, sea en Andalucía o donde sea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00