Últimas noticias Hemeroteca

Los grandes tenedores tendrán que ceder las viviendas vacías 7 años

La aprobación del decreto ley sobre vivienda del Gobierno central repercute en la normativa autonómica

Los grandes tenedores tendrán que ceder las viviendas vacías durante un periodo de siete años, en vez de los tres que marca la Ley balear de Vivienda. La aprobación el pasado mes de diciembre de un decreto ley sobre esta materia por parte del Gobierno central, que modifica normas como la Ley de Arrendamientos Urbanos, alarga el periodo de cesión de las viviendas vacías. Además, la normativa estatal eleva a cinco años la duración mínima de los alquileres y estipula que los arrendamientos por debajo de los 900 euros no podrán incrementarse por encima del IPC.

El conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, explica que el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 14 de diciembre recoge el esprítu de la ley balear. Este decreto ley modifica varias normativas estatales, que repercuten directamente en algunos aspectos de la normativa autonómica. Así, la modificación de la LAU deja fuera de manera clara cualquier arrendamiento que sea turístico. Los contratos tendrán que cumplir con la Ley Turística de las islas y la LAU dejará de ser un subterfugio para practicar el arrendamiento vacacional. Los contratos que se hagan en las islas por debajo de 900 euros solo se podrán actualizar cada año según el IPC.

Además, la duración de los contratos de alquiler será de cinco en vez de tres cuando sean entre particulares y de siete cuando sean personas jurídicas. Eso afecta a las islas directamente en la cesión obligatoria de los grandes tenedores. La ley de Vivienda Balear estipulaba cesiones de cinco años, que ahora pasarán a ser siete. El decreto ley que regulaba la cesión de viviendas vacías estaba ya en el Consell Consultiu. Los cambios realizados ahora obligan a nueva exposición pública del texto. Actualmente hay registradas 859 viviendas vacías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?