Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Centros menores

Movilizaciones ante los problemas de convivencia en el centro de menores de Buñol

Este viernes 11 de enero se celebra en Buñol una junta de gobierno para convocar un pleno extraordinario para aprobar un calendario de movilizaciones

Centro de menores de Buñol / Cadena SER

Valencia

Este viernes 11 de enero se celebra en Buñol una junta de gobierno para convocar un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar un calendario de movilizaciones. 

Por su parte, la alcaldesa socialista, Juncal Carrascosa, denuncia los problemas de convivencia que genera la saturación del centro de menores de la localidad. La alcaldesa apunta que Buñol históricamente ha tenido este centro de menores sin ningún problema. "En 2017 notamos que el centro se va masificando", dice, "y no hay un aumento de personal, por tanto, los perjudicados son los menores", sostiene Carrascosa. Además, "se han incrementado las peleas y los conflictos durante estos meses. Pero es cierto, que cuando se ha hablado de movilizaciones, hemos observado movimientos y que hay menos residentes, pero no llegamos a los 30 menores dentro del centro. Hemos sido 80 y 100 menores en ocasiones", afirma Carrascosa. 

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol: "Desde que hemos anunciado las movilizaciones hay menos menores"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000356604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que tienen en mente, cuenta la alcaldesa, es que van a hacer un manifiesto que recogerá toda la historia y lo van a mostrar en pleno extraordinario y a partir de ahí, habrá manifestaciones. 

Por su parte, Mónica Oltra, la vicepresidenta del Consell, afirma que la Conselleria que ella dirige, que se ocupa de los menores, tiene las puertas abiertas para la alcaldesa de Buñol. Oltra insiste en que se ha reforzado el personal y la vigilancia en el centro, y recuerda que los menores no tutelados de los que se encarga la Conselleria han pasado de 47 en 2015 a casi 900 el año pasado.

La vicepresidenta afirma que la situación de muchos de los menores de Buñol es dramática, y aunque reconoce el derecho a la manifestación y la protesta, sí que deja claro que ella cree que hay otras vías para hacer las reivindicaciones, porque con las protestas se les manda el mensaje de que "aquí en la Comunitat tampoco los queremos".

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell: "Cuando hay niños por medio tenemos que preguntarnos qué mensaje les estamos lanzando"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000356556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oltra afirma que espera contar con la complicidad de los municipios, máxime cuando se han declarado municipios de acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00