Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los regantes de la Manchuela reivindicarán sus derechos históricos en el próximo Plan Hidrológico

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de los regadíos en la Manchuela quiere ser uno de los agentes que se siente en la mesa negociadora del próximo plan, ya que la comarca tiene unas reservas reconocidas que no han sido explotadas

El próximo Plan Hidrológico estará en vigor a partir del 2021, pero es ahora cuando se están discutiendo los apartados más importantes del mismo, por esta razón, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los regadíos de la Manchuela está luchando para poder ser un agente en esta negociación. Esta organización aglutina a muchos productores de la zona que tienen riego de apoyo en leñosos y que buscan implementar este tipo de explotaciones en la provincia de Cuenca.

El presidente de los regantes, Juan José Díaz, ha estado en los micrófonos de la SER y ha explicado que la comarca tiene reconocidas en varios Planes Hidrológicos unas reservas de agua que no se han hecho efectivas. Según ha declarado Díaz, hay unos derechos que afectarían sólo a la provincia de Cuenca y otros que serían para la Manchuela conquense y albaceteña.

La asociación ha recibido el respaldo institucional de 18 ayuntamientos de la zona y cuenta con unos 350 socios que están apoyando las reivindicaciones de agua que tiene la comarca. Los productores están preocupados ante la constatación del cambio climático y están trabajando para hacer viable la agricultura en este territorio. Díaz ha explicado que ahora es el momento para trabajar para conseguir el agua y apostar porque la gente joven se pueda quedar a vivir en la Manchuela, “dentro de unos años será tarde y nos lamentaremos”.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?