Últimas noticias Hemeroteca

El Parlament debate este martes cinco leyes, entre ellas la Agraria y la de microcooperativas

Los diputados también preguntarán al Govern sobre los trabajadores de IB3 o las prospecciones petrolíferas en el pleno extraordinario de este martes

El pleno del Parlament de este martes debatirá, y previsiblemente aprobará, un total de tres proyectos de ley y un Decreto Ley dentro de un pleno extraordinario que comenzará a las 9.00 horas y que se calcula que durará hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida.

En concreto, el hemiciclo votará la Ley Agraria, la Ley de microcooperativas, la nueva Ley del Govern de Baleares y la delegación de competencias al Consell de Mallorca en relación al Museu de Mallorca, así como la validación del Decreto Ley sobre Proyectos Industriales Estratégicos de Baleares.

De estas iniciativas, dos -la delegación de competencias al Consell y la Ley de microocoperativas- se aprobarán por lectura única.

Asimismo, los grupos parlamentarios decidirán si toman en consideración una Proposición de Ley presentada por el PSIB y Podemos sobre el estatuto especial de capitalidad de Ibiza.

Este pleno extraordinario, que consta de varias sesiones consecutivas, incluirá la sesión de control al Govern. La portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la inversión de 2,7 millones de euros para vivienda social aprobada en los presupuestos del año que viene.

Dicha inversión quedó recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 tras la aprobación de tres enmiendas de Podemos que el PP votó a favor. Esto supuso que 2,7 millones de euros de promoción turística se destinaran a vivienda social. Precisamente, este sábado el Govern anunció que cubriría parte del presupuesto de Turismo con 1,8 millones de euros de remanente de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib).

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol sobre los "problemas laborales que sufren los trabajadores de informativos de IB3". Asimismo, en el turno de preguntas a los consellers, el diputado del PP Santiago Tadeo interrogará al conseller de Trabajo sobre si el Govern "debe velar por los derechos de los trabajadores" de Baleares". Cabe recordar que el comité de empresa de IB3 ha anunciado dos jornadas de huelga los días 16 y 17 de enero en protesta por sus condiciones laborales.

En cuanto al portavoz del PP, Biel Company, preguntará a la presidenta sobre el interés del Gobierno estatal en "defender los intereses" de Baleares. Desde Cs, la diputada Olga Ballester querrá saber la opinión de Armengol sobre la importancia de proteger el ecosistema mediterráneo de las prospecciones petrolíferas.

Entre otros temas de la sesión de control al Govern, el diputado del PI Josep Melià preguntará a la consellera de Turismo, Bel Busquets, sobre la regulación del 'todo incluido'. Por su parte, el diputado 'popular' Vicent Serra interrogará a la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre la "fidelización" de profesionales sanitarios "que hacen falta".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?