Sociedad

Las mujeres protestan por los ataques a la igualdad en Andalucía

Una concentración celebrada esta tarde frente al Teatro Arriaga de Bilbao reclama "Ni un paso atrás en igualdad"

cadena ser

Bilbao

Unas mil personas en cada una de las tres capitales vascas, en su gran mayoría mujeres, han secundado este martes las movilizaciones convocadas por colectivos feministas "en solidaridad con el pueblo andaluz" y contra el patriarcado y los ataques a la igualdad.

En las tres capitales se ha desplegado una pancarta idéntica, con el lema "Faxismoaren aurrean, elkartasun feminista" (Contra el fascismo, solidaridad feminista). Solidaridad con el pueblo andaluz".

Se han proferido gritos en defensa de la lucha feminista y otros como "autodefensa feminista", "el fascismo nos mata", "ninguna mujer es ilegal", "nuestros derechos no se negocian" y "el feminismo será la tumba del fascismo".

Al término de las protestas, de media hora, las respectivas portavoces han leído un comunicado similar en el que ha denunciado que "los partidos de extrema derecha que intentan formar gobierno" en Andalucía "utilizan la ley contra la violencia machista como carta para la negociación" y quieren eliminar el aborto, prohibir las operaciones de cambio de sexo y extender la fobia contra los migrantes.

"Pero sabemos que lo que está ocurriendo en Andalucía no es un caso aislado" han advertido, al tiempo que han extendido su apoyo a las mujeres que en todo el mundo luchan contra el fascismo.

En Bilbao, en la plaza del Arriaga, se han juntado más de un millar de personas. Entre ellas, las dirigentes del PSE Idoia Mendia, quien ha destacado que "Bilbao se levanta orgulloso en defensa de los derechos de las mujeres" y Teresa Laespada, la del PNV de Bizkaia Itxaso Atutxa o la edil de Podemos Carmen Muñoz.

En Vitoria cerca de un millar de personas han secundado la concentración, en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, mientras que en San Sebastián también varios centenares de personas se han juntado en el Boulevard.

La concentración donostiarra ha contado con diferentes cargos como el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio.

En la protesta han participado asimismo numerosos representantes políticos como los dirigentes del PSE Mikel Durán y Susana Corcuera; de Podemos, María Valiente; de EH Bildu, Reyes Karrere y de Ezker Anitza, Arantza González, entre otros.

Estas tres concentraciones son parte de las cerca de 50 protestas convocadas en toda España por organizaciones feministas para protestar contra Vox y los partidos que apoyen sus pretensiones sobre la violencia machista que sufren las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00