Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Satse y Sae denuncian el colapso de las urgencias de Son Espases

Afirman que 62 personas están pendientes de ingreso. El Ibsalut habla de 21 personas esperando

Cadena Ser

Palma

Pacientes en los pasillos, enfermos esperando cama sentados en sillones y tratamientos en la zona de boxes. El Satse y el SAE  denuncian el colapso de las urgencias de Son Espases, que esta noche ha afrontado una de las peores situaciones de saturación de los últimos meses. Afirman que 62 personas están pendientes de ingreso, mientras que la zona de camillas con 24 plazas está completa. En total, según los últimos datos actualizados, 172 personas están esperando para ser atendidos en urgencias. El sindicato de enfermería lamenta que cada año se repita la misma situación y que la Conselleria de Patricia Gómez haya reaccionado tarde para poner el marcha el plan de contingencia.

La portavoz del sindicato en el centro sanitario, Celsa García, explica que la zona 0F de Son Espases continúa cerrada y que las doce camas del hospital Virgen de la Salud se abrieron ayer tarde in extremis ante la gravedad de la situación. La 30 camas de soporte de la planta de convalecencia del Hospital General y que tienen que servir de apoyo a las urgencias de Son Espases permanecen cerradas por obras desde hace semanas. Un panorama desalentador, para García, que relata que la situación de la pasada noche en el hospital de referencia ha sido caótica.

Satse pide una dotación necesaria de personal y que la situación no se lleve al límite. Afirma García que la saturación se produce, no sólo por la epidemia de gripe, sino también por la falta de previsión de la dirección del hospital que está haciendo las contrataciones de enfermeras deprisa y corriendo. El sindicato reclama la contratación de más enfermeras, el refuerzo de los turnos de urgencias y la apertura de la totalidad de las camas disponibles para garantizar la calidad asistencial a los pacientes.

Para el SAE, "la saturación que, repetidamente, se vive en este servicio de Urgencias es fruto de una alarmante falta de profesionales y de una pésima organización de la unidad".

El Ibsalut, por su parte, asegura que actualmente, 21 personas esperan cama en el centro hospitalario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00