Sociedad
Sanidad pública

El IB-Salut sabe atraer médicos a sus hospitales

Se mejoran las ayudas para las personas que deben trasladarse a Son Espases por temas médicos desde las islas menores

La consellera Gómez defendió la política de contrataciones del IB-Salut incluso en materia lingüística. / SER Menorca

Mahón

El hospital Mateu Orfila ha cambiado de anestesista pediàtrica porque la anterior se marchó al Josep Trueta de Girona por cuestiones profesionales y familiares, pero no por la exigencia del catalán como se esgrime desde el PP y otras entidades contrarias a la exigencia de las dos lenguas cooficiales.

El tema llegó este martes al Parlament balear. Desde el PP se esgrimió que la marcha de esta doctora se hizo por cuestiones de la exigencia del catalán. El diputado popular Vicente Serra puso en duda la política aplicada por el Govern balear para atraer y fidelizar al personal del IB-Salut con temas como la exigencia del catalán. La respuesta de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez fue contundente. de entrada la doctora en cuestión disponía del nivel B2 de catalán y "supongo que en Girona hablará mucho más castellano" dijo con sorna.

Gómez también espeto a Serra que, según la Organización Médica Colegial,"somos la comunidad autónoma que más médicos atrae, que más fideliza y la más atractiva para venir a trabajar".

Cabe recordar que esta anestesista que, teóricamente, se marchaba por el desconocimiento del catalán como se apuntó desde entidades como Mos Movem, disponía de la titulación pertinente y se marchó al Hospital Josep Trueta de Girona, también una zona catalanoparlante.

La doctora se fue, por motivos familiares y profesionales según indicó el IB-Salut ya que no había ningún problema con su catalán.

También en el pleno, Gómez explicó que se han renovado y mejorado las condiciones de estancia en Mallorca de enfermos y acompañantes que deben acudir de la islas menores por un tratamiento. Además, este año se mejorarán las dietas para estos desplazamientos según se contempla en los presupuestos de la CAIB.

La consellera apuntó que el año pasado se hospedaron en los alojamientos de Son Espases 250 personas procedentes de las Pitiusas y 276 de Menorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00